Llama Sotomayor a Leyzaola a no buscar votos criticando a policías

Con la participación de militares y agentes federales los resultados de podrán medir cuando hayan pasado tres meses Mantienen un operativo de depuración con el que han retirado a 216 policías por corrupción

0
444

TIJUANA, EP, 16/02/2019.- El secretario de seguridad pública, Marco Sotomayor Amezcua, llamó a Julián Leyzaola a no buscar votos para su campaña a través de críticas al trabajo que realiza la policía en esta frontera, pues consideró que debe dirigirse a los ciudadanos para convencerlos dando muestra de respeto al trabajo que hacen los elementos que a  diario arriesgan sus vidas para salvaguardar a los tijuanenses.

“No sé si deba responder a lo que diga el teniente, porque él es candidato y se encuentra inmerso en la política. Creo que ahorita no debe meterse con los elementos que trabajan a diario para buscar darle seguridad a los tijuanenses. Yo le pediría que se dedique a la política y si busca votos que lo haga de otra forma”, precisó Sotomayor Amezcua.

Invitado por el  coordinador del Grupo Político Tijuana, Salvador Kayachanian, el funcionario municipal hizo una amplia exposición en la que habló de resultados y de programas en los que participan elementos de la policía para prevenir el delito.

Es importante señalar que al inicio de su exposición, Marco Sotomayor, hizo referencia al trabajo que hoy realizan coordinadamente con militares y federales que llegaron a nuestra ciudad y que responden a los trabajos del gobierno federal para pacificar al país, por lo que señaló que a poco más de una semana de que llegaron, se ha notado una reducción del 40 por ciento en la comisión de delitos, principalmente en los homicidios.

Sin embargo, consideró que los resultados no se pueden medir apenas a unos días de la llegada de este grupo de militares y federales, pero dijo que cuando ya tengan tres meses de estar trabajando en nuestra frontera, posiblemente ya se pueda medir con mayor veracidad los resultados e invitó a esperar que se cumpla ese plazo para que se pueda conocer el resultado del trabajo que realizan, aunque aclaró que no le toca a él dar a conocer los resultados de ese operativo.

Al respecto, dijo que los militares y agentes federales que llegaron a nuestra ciudad, instalaron en 19 campamentos en diferentes partes de Tijuana, desde donde realizan los operativos de vigilancia.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reconoció que hay elementos de la policía que han sido señalados por corrupción “y algunos los hemos sorprendido infraganti” por lo que mantenemos un programa de depuración y hasta el momento se han retirado a 216 agentes.

Consideró que aunque hacen falta policías para prestar un mejor servicio a toda la ciudad, “es mejor sacar a los malos elementos, que dejarlos que sigan haciendo daño a toda la corporación, con su mala conducta”.

Asimismo, recordó que la policía municipal de esta ciudad fue la primer corporación que implementó el programa DARE, que está enfocada a la prevención y que a la fecha, durante la presente administración, ha llegado a 13 mil niños a los que se les imparten pláticas en las escuelas.

Sin embargo, recordó que por otro lado, con el “Operativo Mochila”, también se busca que los estudiantes no lleven armas o drogas a los centros educativos, pero señaló el caso de una niña de 12 años de edad, a la que le hallaron marihuana,

En ese caso, dijo, se llamó a los padres de la menor y se pudo conocer que la mamá consumía metanfetaminas, motivo por el que fue canalizada para que se sometiera a un tratamiento, “pero así nos dimos cuenta del motivo por el que la estudiante llevaba droga entre sus útiles”.

Recordó que el alcalde, siempre ha pugnado porque se haga una reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que permite la libertad a los que son detenidos cuando portan armas, pues recordó que es la policía municipal de nuestra ciudad la que, tal vez, ha decomisado el mayor número de armas.