Llama Tiromet a gobierno que aporte recursos para enfermos renales

Ha logrado la asociación más de 70 trasplantes de riñón y más de 500 personas con tratamientos de hemodiálisis en 8 años de gestiones

0
680

TIJUANA, EP, 21/03/17.- Ante las limitaciones que tienen como asociación, Tiromet lanza un llamado de urgencia de apoyos del gobierno, pues hay más de 12 millones de enfermos renales en el país, y si bien no existe un censo de esos enfermos en Baja California, obviamente son muchos miles.

Tras anunciar que el 23 de abril cumplirán 8 años de existencia como asociación, Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de la Asociación de Trasplantados por Insuficiencia Renal de Tijuana (Tiromet) informó que durante ese tiempo han gestionado más de 70 trasplantes de riñón y tratamientos de hemodiálisis para más de 500 personas con insuficiencia renal e insuficiencia renal crónica terminal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a nivel nacional a 170 mil pacientes con insuficiencia renal, pero quienes carecen de algún sistema de seguridad social están casi perdidos, ya que las hemodiálisis son muy caras y es el único tratamiento existente para que los enfermos sobrevivan.

La solución definitiva para el 80 por ciento de los enfermos renales es recibir un trasplante de riñón, pero lamentablemente no hay cultura de la donación de órganos; “ni a la sociedad ni al gobierno le interesa promover la cultura de la donación de órganos, y por lo tanto, se complica ofrecerles una esperanza de vida a los enfermos renales”.

Ante miembros e invitados al foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, Alejandro Vizcarra recordó que en el pasado trienio del doctor Jorge Astiazarán Orcí, alrededor de 300 personas recibieron tratamientos de hemodiálisis las tres veces a la semana que se requiere, y con la nueva administración pública municipal es hasta este momento un tema pendiente.

Informó que los costos de hemodiálisis son de aproximadamente mil pesos cada sesión, y deben practicarse tres veces a la semana, por lo que obviamente hay muchas personas de escasos recursos que no pueden cubrir los gastos de 3 mil pesos semanales (12 mil pesos mensuales), por lo que su vida se acorta.

La próxima semana, antes de que termine este mes, informó el señor Alejandro Vizcarra, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) entregará al Alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, las peticiones formales de apoyo a enfermos renales, y esperan que les brinde la misma respuesta que su antecesor, de apoyo constante a las personas que no pueden costear esos tratamientos.

Asimismo, espera mover en la Secretaría de Salud del Estado y la Secretaría de Educación, que emprendan una campaña fuerte de prevención de las enfermedades renales, fuertemente asociadas con la diabetes, y hay que ver que si a nivel mundial hay 390 millones de personas diabéticas, en Baja California se estima que una tercera parte de su población tiene ese padecimiento.

La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) ha hecho mucha promoción de la salud, mediante marchas, conferencias, pláticas en escuelas, videos, obras de teatro y volanteos, entre otras estrategias de difusión, para recomendar medidas preventivas, e información muy importante para hacer frente a esas enfermedades.

Precisamente, las actividades, antes citadas, se reforzarán el próximo  23 de abril, cuando cumplen su octavo aniversario de labores de Tiromet.

Para finalizar, el presidente de Tiromet, Alejandro Vizcarra, consideró que valdría la pena que la Secretaría de Educación incluyera, más que pláticas en las escuelas, información sobre las enfermedades renales y campañas en pro de la donación de órganos en los libros de texto gratuitos.