Llaman a contribuyentes a verificar información de la declaración anual

Buscan evitar caer en incumplimientos El gobierno no ha sido flexible en cuanto a diferir pago de impuestos o aplicar multas, por lo que es importante llenar los formatos de forma correcta

0
275

TIJUANA, EP, 16 DE ABRIL DE 2020.- El próximo 30 de abril es el plazo para presentar la declaración anual para personas físicas, por lo que es importante poner especial atención en el llenado de formatos para no caer en incumplimientos, pues ello deriva en sanciones económicas.

Así lo indicó el L.C. Alberto Guarneros Contreras, miembro de la Comisión de Actualización y Práctica Fiscal  del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada, al mencionar que aún queda tiempo suficiente para que los contribuyentes revisen muy bien su declaración anual y no cometan errores.

«Estamos a un par de semanas para presentar la declaración anual para personas físicas, y les recomendaría tener  cuidado, sobre todo, a quienes les genere un impuesto o cargo, ya que no hay una medida del gobierno para diferir el pago, solo está el programa de años anteriores para hacerlo en parcialidades, y veo poco probable que en este poco tiempo la autoridad saque alguna medida», expuso.

Además, aquellos contribuyentes que hayan solicitado el estímulo de la región fronteriza deben verificar que el formato que carga la página del SAT, tenga dicha información, pues ha habido casos en que el pre-llenado no lo contiene y, por tanto, la declaración anual no está correcta.

Por su parte, el L.C. Raúl de la Cruz López, de la Comisión de Actualización y Práctica Fiscal del CCPBC, refirió que para asesorar a los contribuyentes y gremio contable, el organismo se ha dado a la tarea de impartir charlas y foros informativos a través de plataformas digitales, como la realizada el pasado martes 14 de abril, acerca de la «Declaración Anual Personas Físicas 2019».

El contador señaló que habían estado un poco renuentes en utilizar plataformas digitales, pero ante la contingencia, el colegio se ha visto en la necesidad de adoptar las nuevas herramientas tecnológicas para impartir cursos de actualización y asesorías, tan necesarias en estos tiempos.

«Lo preocupante es que nosotros como institución debemos orientar en cuanto al cumplimiento para no caer en situaciones de riesgo, entonces queremos que los contribuyentes tengan claro eso, porque vemos que el gobierno no ha estado muy flexible y, con pandemia o sin ella, exige que se cumpla con las obligaciones fiscales», apuntó.

Y es que las multas por no entregar una declaración anual correcta pueden ir de un 20 por ciento a un 40 por ciento del impuesto omitido, o bien, una sanción de entre 3,800 y 4,500 pesos por no presentar la declaración anual, así como la cancelación de sellos digitales, con los cuales los contribuyentes pueden facturar.

Por otro lado, el panorama no se ve tan complicado en cuanto a la devolución de saldos a favor por parte del SAT, agregó Raúl de la Cruz, ya que de acuerdo con lo que se ha observado con las personas morales, que presentaron su declaración el 31 de marzo, la autoridad sí ha estado entregando las devoluciones.

«Sólo queremos que tomen sus debidas precauciones, que obtengan la información con tiempo, porque a veces cuando se está llenando la declaración, resulta que hubo ingresos de otro tipo y ya no se tuvo la información completa, afectando la presentación del documento, con las consiguientes sanciones», concluyó el contador.

Para información o asesorías, puede comunicarse al 664-683-6014, al correo electrónico eventos@imcpbc.or y en la página del Colegio www.imcpbc.org