Llaman a diputados a aprobar la Ley de Atención a Víctimas y Contra Desapariciones Forzadas

Iniciarán en breve búsqueda de restos de personas en San Quintín y el Valle de la Trinidad

0
504

TIJUANA. EP, 10/04/2018.- El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California A.C., Fernando Ocegueda Flores, hace un llamado a todos los candidatos de todos los partidos, así como a legisladores actuales, a crear ya la Ley de Atención a Víctimas y Contra Desapariciones Forzadas en esta entidad.

Por otra parte, informó que ya tienen un plan de búsqueda de desaparecidos en Ensenada, donde se ha visto un registro en aumento de desapariciones forzadas de personas, aclarando que no es extravío, ni es secuestro, ya que no se llega a pedir “rescate” por la persona “levantada”.

Precisamente, dijo que el llamado “levantón” no está en el catálogo de delitos, aunque se supone que es una variable de la privación ilegal de la libertad.

En breve, indicó, irán a San Quintín y al Valle de la Trinidad a buscar restos de personas y levantar muestras de ADN, pero obviamente lo harán solicitando el respaldo del Ejército Mexicano, ya que es una zona muy peligrosa, y saben que buscar fosas clandestinas en esa área es ir a “calentar” el terreno.

“Si donde tengamos que buscar cuerpos enterrados clandestinamente fuera ahora un plantío de drogas, dejaremos que entren primero los soldados, porque esa es la responsabilidad de ellos, y nosotros no debemos arriesgar nuestra integridad y nuestra vida”, explicó Fernando Ocegueda.

El activista, quien desde 2007 busca a su hijo desaparecido, consideró que Ensenada es un “foco rojo” desde hace muchos años, con altos niveles de inseguridad, casi nula denuncia, por miedo, y donde no se descarta que encuentren fosas clandestinas.

Recordó, que de acuerdo a censos oficiales, desde el 2006 a la fecha se ha tenido conocimiento de 1231 desapariciones forzadas en Baja California, pero la Asociación que preside Fernando Ocegueda ha dado seguimiento puntual a 350 casos.

Si antes podía convocar a 500 o 600 personas para realizar acciones tendientes a encontrar a familiares desaparecidos, “actualmente la mayoría están cansados, porque ven en el gobierno simulaciones, y que a pesar de que nos reunimos con la CEDH y la Human Right Watch, entre otras instituciones internacionales, vemos con tristeza que el gobierno le apuesta a nuestro cansancio”.

Pese a ello, manifestó que insistirán en que den resultados, en búsquedas y el clamor de justicia, aunque en la mayoría de los casos de esas desapariciones forzadas estén involucrados policías municipales y ministeriales en activo, y que sea una de las razones por las que no se avanza.

Asimismo, en materia de leyes, este miércoles sostendrán otra reunión con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y profesionistas de diversas agrupaciones, para insistir en la creación de la Ley de Atención a Víctimas y Contra Desapariciones Forzadas, incluso, negociando los recursos con los cuales se deba instalar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Fernando Ocegueda, reiteró que en vez de los 80 millones de pesos que se supone deberían destinarse para la instrumentación de esta Ley, pueden empezar con 20 millones, 12 para la indemnización de familias y 8 para conformar la Comisión, la cual debe ser totalmente apartidista, y no elegido al modo del gobernador.

Sin embargo, están dispuestos aun a aceptar ternas del gobernador, y luego, a partir de los siguientes tres años, las elecciones del Comité sean democráticas y totalmente ciudadanas.

Aunque son flexibles en cuanto a los recursos que se necesitan para instrumentar la ley en referencia, Fernando Ocegueda observó que no debiera haber pretextos, ya que pueden utilizarse instalaciones decomisadas al narco, y hasta parte de los 270 millones de dólares decomisados al crimen organizado, de los cuales los legisladores actuales, o los candidatos que resulten electos para la siguiente legislatura, pueden pedir 552 millones de pesos, si saben ser buenos proyectistas.