Llaman a ser “solidarios y cooperativos” en Mexicali para frenar contagios del COVID-19

Tijuana “ya libró la primera batalla” y el Estado está a punto de lograrlo, se requiere del apoyo de la comunidad mexicalense para frenar los contagios

0
221

TIJUANA, BC, 11 DE JUNIO DE 2020.- El Gobierno de Baja California advirtió que podría pedir el apoyo del ayuntamiento de Mexicali para tomar restricciones adicionales que contribuyan a disminuir la movilidad en la capital del estado y que permitan a la entidad salir lo más pronto posible de la pandemia.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, presentaron durante la video conferencia vespertina, los avances del patógeno en la entidad, en la que reiteraron que “Tijuana ya libró la primera batalla” y que el Estado está a punto de lograrlo; sin embargo, “se requiere del apoyo de la comunidad mexicalense para frenar los contagios”.

«Si es necesario, la Secretaría de Salud, al continuar viendo la movilidad de personas, con reuniones en domicilios, haremos la gestión pertinente al municipio de Mexicali para tomar algunas restricciones; en relación a lo que nosotros identificamos como algún factor que conglomera personas, en caso específico la venta de bebidas alcohólicas», subrayó el secretario de Salud del Estado.

En este sentido, exhortó a la población a ser “solidaria y cooperativa” con las medidas dispuestas ante la contingencia, como disminuir la movilidad, el confinamiento domiciliario y el distanciamiento social; ya que, utilizar la fuerza pública, nunca ha sido parte de la política del «Gobierno en Marcha».

Pérez Rico, reconoció que tal y como lo declaró el subsecretario de Salud federal, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Tijuana va en descenso y se ve una franca salida hacia la «Nueva Normalidad», no obstante, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en las acciones y cuidar que no se presente un repunte.

Enfatizó, que han sido tres meses de una pelea ardua y una guerra intensa, donde se ha contado con el apoyo invaluable de los profesionales de la salud; advirtió también que los hospitales en Mexicali están cercanos al 90 por ciento de ocupación hospitalaria.

Informó además, que Mexicali se encuentra a nivel nacional en la sexta posición en casos activos, con un registro de 447 y que en el territorio de Baja California (al corte del pasado 10 de junio), suman 614 casos activos.

De igual forma, dio a conocer que en el estado suman 6 mil 546 casos confirmados, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 2,392; Mexicali 3 mil 454; Ensenada 359; Tecate 188; Playas de Rosarito 66; San Quintín 63 y San Felipe 24; un total de mil 380 pacientes han ganado la batalla contra el COVID-19.

En defunciones, son: mil 371, desglosadas de la siguiente manera: Tijuana 682, Mexicali 567, Ensenada 56, Tecate 52, Playas de Rosarito 9, San Quintín 4 y San Felipe 1.

Al finalizar su presentación, el titular de Salud, presentó un video de un paciente que recibe atención en el área de cuidados paliativos en el Hospital General de Mexicali, y quien todos los días pide al personal que le lleven un café, lo que enaltece la disposición de médicos para dar un trato especial a ciertos pacientes que, por su condición de riesgo por ser adultos mayores, ameritan este estímulo.

En el ejercicio virtual de preguntas y respuestas de ciudadanos, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, canalizó temáticas sociales a dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa.