Llaman al alcalde para transparentar selección de Consejeros

Vecinos de Cerro Colorado y La Presa Este anunciaron que buscarán entrevista con el alcalde para pedirle su intervención

0
220

TIJUANA, EP, 03/12/2019.- Vecinos de Cerro Colorado y La Presa Este, denunciaron irregularidades en la elección de Consejeros Municipales que incluyeron violación a las reglas establecidas y la intromisión de funcionarios del gobierno municipal en el proceso electoral ciudadano.

Rigoberto Gómez Chávez, representante de la planilla “Todos Somos Tijuana”, de Cerro Colorado, dijo que en las demás delegaciones no se reportaron irregularidades, “porque sencillamente no hubo elecciones.

La convocatoria, dijo, se pegó en la puerta de las delegaciones, solamente para tomarle foto y justificar su publicación, pero inmediatamente se retiró y los consejeros municipales fueron escogidos por la misma autoridad”.

Gómez Chávez, junto con Jorge Unda Rosas, de la planilla Vecinos Unidos de la Zona Este, ofrecieron una conferencia de prensa y enfatizaron que es necesario que el alcalde, Arturo González Cruz, detenga la oficialización de los nombramientos, misma que se llevará a cabo en estos días, pues los procesos están viciados y debe reponerse la elección.

Ambos mencionaron que es casi seguro que el alcalde no está enterado del asunto, pues a pesar de que se presentaron sendas denuncias ante la Sindicatura Municipal, en el caso de La Presa Este, no se les ha dado respuesta aún, mientras que en el caso de Cerro Colorado, “se les están dando largas”.

No obstante, Jorge Unda, anunció que ya mandaron a hacer una lona denunciando el fraude y que en cuanto se las entreguen se plantarán con ella en el Palacio Municipal, para que el alcalde, González Cruz, se entere y tome cartas en el asunto.

Rigoberto Gómez Chávez, dijo que en su caso, los integrantes de su planilla fueron amenazados por funcionarios municipales, concretamente del DIF, de que si no se retiraban de la contienda les iban a “sembrar” droga para encarcelarlos.

Él, en lo personal, fue amenazado vía telefónica, por la directora operativa del DIF, Claudia Nieto Pérez. Asimismo, el día de la elección hubo acarreo e intromisión de funcionarios municipales.

Unda Rosas, entre tanto, denunció que la presión a su planilla provino de Desarrollo Social Municipal y del titular de la dependencia, Manuel Villalvazo, además de que se otorgó el registro a la planilla “ganadora” de manera indebida, pues la regla establecía que debían estar conformadas por hombres y mujeres al 50 por ciento, por aquello de la igualdad de género. Sin embargo, la planilla “ganadora” presentó a 19 mujeres y solamente un hombre.

Unda Rosas, dijo que, igualmente, hubo acarreo, intimidación, y participación de funcionarios municipales en el proceso que netamente debía ser ciudadano.