Llaman diputados a víctimas de espionaje a presentar su testimonio

Llegarán hasta el presidente de la república si es necesario La PGR compró ‘Pegaso’ programa de espionaje en 32 millones de dólares

0
602

TIJUANA, EP, 27/07/2017.- Por primera vez la Comisión Bi-camaral de Seguridad Pública del Congreso abre sus puertas a los afectados del espionaje dado a conocer por un medio de comunicación internacional, para que comparezcan, los que quieran acercarse, a presentar todas las explicaciones técnicas, los peritajes que tienen, donde se acredita que es el gobierno el que los tiene intervenidos ilegalmente.

Al término de la sesión ordinaria del Grupo Madrugadores Tijuana, Jorge Ramos Hernández, dijo que ya tienen conocimiento que no fue la Secretaría de Gobernación la que adquirió el equipo ‘Pegaso’, con el que fueron monitoreados tanto comunicadores como activistas de derechos humanos, sino que fue la Procuraduría General de la República (PGR) y que tuvo un costo de 32 millones de dólares.

Recordó que anteriormente el gobierno, a través del CISEN, buscó mantener un control no solamente de comunicadores, sino de activistas, líderes sociales, funcionarios e, incluso a quienes consideraba sus opositores, sin embargo, ahora el programa ‘Pegaso’ lo maneja, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que debería utilizarse solamente para combatir al Crimen Organizado y al Terrorismo.

El diputado federal tijuanense, advirtió que “nosotros vamos a seguir investigando ese caso y llegaremos hasta sus últimas consecuencias”, porque dijo que no es el espionaje telefónico que todos conocemos, en el que se escuchan o graban una conversación, “Pegaso es una herramienta invasiva que se mete en tu aparato y tiene dominio completo de todo lo que tienes ahí”.

Destacó que “Puede activar la cámara por los dos lados y el lente, llega a toda la intimidad de tu hogar; te graba en todo momento a la hora de asearte, de bañarte, graba a toda tu familia, a tu esposa a tus hijos. Es invasivo al grado de afectar derechos humanos, por lo que se convierte en delito”.

Recordó que tan invasivo es ese programa que no se limita a lo que un juez pudiera ordenar en una orden de cateo, porque este programa es invasivo hasta la intimidad y de acuerdo al “marco jurídico que tenemos, en ningún momento se permite invadir la intimidad de una familia” y lo consideró el “Watere Gate Mexicano”.

Advirtió que si no responde el gobierno federal por ese asunto, “vamos a llegar hasta el presidente Enrique Peña Nieto, para saber qué buscaba con ese programa que entra hasta la intimidad de las personas afectadas”.

En septiembre comandancia de policía en la Zona Este

Sobre el problema de seguridad que se vive en la ciudad, ante miembros del Grupo Madrugadores Tijuana, Ramos Hernández, dio a conocer que él se ha acercado al alcalde, Juan Manuel Gastélum y con el secretario, Marco Sotomayor, con los que a través suyo lograron el apoyo para la construcción de una nueva comandancia en la Zona Este de la ciudad y que presumen ya estará concluida para el mes de septiembre.

Explicó que en reunión con ellos y con planteamientos del proyecto, lograron traer 200 millones de pesos con los que se habrá de poner en funcionamiento la comandancia. También a ellos les propuso realizar una depuración de los malos elementos, porque ya contaban con muchas quejas de la relación que mantenían algunos elementos con delincuentes que operan en esta frontera.

Asimismo, dijo que él tiene conocimiento del acercamiento que tiene el teniente coronel Julián Leyzaola con Sotomayor Amezcua, para que se implementen algunas estrategias que pusieron en práctica durante su administración municipal, con el propósito de reducir los índices de violencia y que, aunque no se vean aun, ya se palman en las estadísticas.

El alumbrado público

Sobre el tema del alumbrado público, dijo que debe haber responsabilidad para quienes no resolvieron el problema y se comprometieron hacerlo, porque el cambio de las luminarias data de aproximadamente hace ocho años y se gastaron muchos millones de pesos de los tijuanenses.

Reconoció que si bien es cierto que en toda la ciudad no es el mismo voltaje de energía la que se utiliza, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que tiene que participar en esos trabajos de gobierno, pero consideró que fueron las administraciones municipales las que no tuvieron la voluntad para resolver e iluminar la ciudad.

Por lo anterior, reiteradamente consideró que debe haber responsabilidad para esas personas y que se conozcan a fondo los avances de las demandas que se presentaron para el esclarecimiento de ese problema para que se aclare en qué se gastaron tantos millones de pesos que son del pueblo y que no se debe permitir que desaparezcan por malos funcionarios.

Destacó que antes de darle seguimiento al alumbrado público, deberían responder para saber dónde quedó el dinero que se dispuso para la compra de las luminarias, que por cierto se desaparecieron y que, cada uno de nosotros, como ciudadanos que pagamos nuestro impuesto predial tenemos que saber en qué se gastaron esos recursos y “no me importa de qué partido sean, porque no se vale que sean ya tres administraciones las que pasan y Tijuana está sin iluminar”.