Los delincuentes no tienen cabida en nuestra sociedad: JMG

Firman acuerdo SSPM y CALEA para la acreditación de la policía municipal La Policía Municipal de Tijuana es la primera corporación en el País, en iniciar la certificación avanzada

0
687

TIJUANA, EP, 7/06//2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, firmó un acuerdo con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), para la certificación avanzada de la Policía Municipal de esta ciudad, proceso con el que se pretende mejorar la efectividad de los agentes preventivos.

La firma del acuerdo se realizó en un significativo acto en El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), con la presencia de los representantes de CALEA, organización que validará que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cumpla con estándares de calidad internacional, que lleven al fortalecimiento de la corporación.

En ese contexto, el alcalde, Gastélum Buenrostro, manifestó: “La inseguridad es un flagelo, un mal que se esparce, el cual no vamos a permitir que siga atentando contra la salud de nuestra sociedad. Somos más los que queremos a Tijuana, no dejemos que los ciudadanos socialmente irresponsables se apoderen de nuestra ciudad”.

Indicó que para la Alcaldía de Tijuana, la seguridad de los tijuanenses y de los que nos visitan es primordial, por lo que el compromiso de transformar la policía municipal es claro y transparente, en el cual se están obteniendo resultados mediante el trabajo, en donde también se busca recuperar la tranquilidad y confianza de los ciudadanos hacia los miembros policiales.

El presidente municipal, aseguró que es hora de que todas aquellas personas que están fuera de la ley, no tienen cabida en una sociedad como Tijuana y es hora de que se vayan.

“¡Ciudadanos socialmente irresponsables fuera de Tijuana!”, recalcó el primer edil tras explicar que “en Tijuana somos gente trabajadora, gente de bien, donde somos más los buenos”, quieren construir la mejor ciudad de México.

Agradeció a los diputados federales de Tijuana y a los diversos organismos que participaron para el inicio de este proceso como el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), el Consejo de Desarrollo de Tijuana, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California y al Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana.

El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, mencionó para contar con la certificación de CALEA se deben cumplir 484 estándares de calidad que incluyen la mejora de programas sobre prevención del delito y el combate al crimen, el fortalecimiento de  los procedimientos y gestiones policiales, la optimización de la atención que se brinda, pero sobre todo reforzar la confianza en la población.

Puntualizó que este proceso da una pauta de 36 meses, sin embargo, el compromiso de esta alcaldía es lograrla en 24, a través de la colaboración constante de todos los miembros de la corporación y el mejoramiento de estrategias  de seguridad empleadas en la ciudad; comentó que al  lograrse esta certificación la SSPM sería la única en México que cuente con ella.

El comisionado de CALEA  Mr. Ray Johnson, indicó que hay más de mil 100 corporaciones de seguridad que han sido evaluadas para  esta certificación, la cual brinda el más alto nivel de profesionalismo en la materia; reconoció al alcalde Juan Manuel Gástelum por asumir grandes retos para proveerle a la ciudad una mejor calidad en los servicios y estrategias para beneficiar la seguridad de los tijuanenses.

Indicó que CALEA es la agencia líder en la certificación del profesionalismo de corporaciones policiacas y en todos los países donde se ha implementado ha sido un éxito, por lo que Tijuana contribuirá a mejorar el servicio y los tiempos de respuesta de la policía local.

Respaldan empresarios a la Policía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kurt Honold, expresó el respaldo por parte del sector empresarial para que los policías municipales cuenten al final de su servicio con un fondo de retiro. Actualmente agentes que son ya adultos mayores continúan trabajando porque si dejan de hacerlo no tienen ingreso, por lo que un fondo de retiro las permitirá seguridad económica luego de tantos años de servir a la comunidad.

En el acto estuvieron presentes, la presidenta del patronato DIF, Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, los diputados locales, Raúl Castañeda, Alfa Peñaloza, Carlos Torres, Bernardo Padilla y Marco Corona, los regidores Vicente Jiménez, Karina del Real, Ivette Casillas, Arnulfo Guerrero, Elvia Rangel, Julieta Aguilera, José Manuel Ortiz Ampudia, Luis Pérez, Myrna González, y los diputados federales, Jorge Ramos Hernández y María Luisa Sánchez, además de personalidades del sector empresarial.