Los Derechos Humanos no es asunto sólo de policías y ladrones

La directora de la Facultad de Derecho de la UABC rechazó hablar de acciones políticas

0
260

TIJUANA, EP, 14/11/2019.- La directora de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctora Laura Alicia Camarillo Govea, fue tajante al decir hoy que los Derechos Humanos, no es un tema solamente de policías y ladrones.

Lo anterior al asistir como invitada especial del Grupo Madrugadores Tijuana, donde habló sobre los Derechos Humanos en Perspectiva Internacional y en donde destacó que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, incluyen a Salud, la Educación, la vivienda, la Familia y otros, como un derecho humano.

Se pronunció porque todos los mexicanos debemos buscar que las instituciones se fortalezcan y no se demeriten, como lo hicieron los senadores en el acto de toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunque dijo desconocer a fondo el tema sobre el asilo que México le otorgó al hoy ex presidente de Bolivia, Evo Morales, la doctora Camarillo Govea, dijo que el asilo también es un derecho humano, por lo que se supone fue ofrecido por el gobierno para proteger su integridad.

En su exposición, la invitada del Grupo Madrugadores Tijuana, habló sobre la defensa de los derechos humanos que se pueden tratar, incluso a nivel internacional, principalmente con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puede intervenir en problemas como son la migración, el asilo y otros, porque se trata de dar seguridad a la persona.

También agregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aunque destacó que ese organismo vigila primordialmente la paz de una sociedad, pero tiene injerencia también en la defensa de los derechos humanos, porque igualmente protege la vida de los seres humanos.

En la sesión de preguntas y respuestas, los miembros del Grupo Madrugadores Tijuana, le insistieron en el caso del asilo de Evo Morales y sobre la forma en que se le dio posesión a la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, donde los senadores fueron vistos que a jalones alejaban a sus opositores del Partido Acción Nacional (PAN) que buscaban evitar que se llevara a cabo el evento.