Mayor atención requiere la juventud en nuestra frontera

El 6 por ciento de estudiantes desertan de las escuelas El 8 por ciento de los embarazos que se registran entre los jóvenes son menores de 15 años También el 50 por ciento de los jóvenes no sabe qué estudiar y por eso se pondrá un test sobre orientación vocacional

0
673

TIJUANA, EP, 09/03/17.- Al dar a conocer que actualmente el 6 por ciento de los estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional desertan de las escuelas, el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Ángel Loza Ginuez, señaló también que son tres problemas a los que se enfrentan actualmente los jóvenes en nuestra frontera, entre los que se cuentan los embarazos de menores de 15 años de edad, que representa un ocho por ciento de la población estudiantil.

Ante miembros del Grupo Madrugadores Tijuana, donde fue invitado en su sesión ordinaria, El funcionario municipal, explicó que el motivo de la deserción de los educandos, son la situación económica, la migración, porque hay mucha movilidad de familias que deciden cambiar su residencia y la tercer causa es por la oferta académica.

Reconoció que la situación económica que se vive en México y, principalmente, la población de nuestro estado, provoca la falta de recursos para sufragar la totalidad de los gastos que se realizan para asistir a clases. “Tal vez haya algunos que tienen para pagar la inscripción, pero lo que gana ya no le alcanza para el transporte o para otras cosas que necesita en sus estudios”.

Al referirse al problema de los embarazos de menores de edad, el invitado de Madrugadores Tijuana, explicó que en los últimos años se han registrado un número mayor de casos de jovencitas menores de edad que sin tomar las precauciones tiene relaciones sexuales y resulta embarazadas, lo que motiva a que abandonen sus estudios.

“Actualmente, se tiene registrado que ese problema representa un 8 por ciento, de jovencitas estudiantes que abandonan la escuela por ese motivo”, dijo el invitado.

Loza Ginuez, dijo que actualmente el alcalde se encuentra preocupado por la situación en que se encuentran los jóvenes tijuanenses, porque también los acechan problemas como las adicciones “y no son a las drogas y el alcohol, sino también están las redes sociales, los videojuegos y el abuso en del uso de los teléfonos celulares”.

Informó que los jóvenes que estudian, principalmente la secundaria, han adoptado “una moda” que actualmente hay entre ellos y que se trata de cortarse la piel solamente por gusto de tener cicatrices similares, solamente para demostrar que son amigos o compañeros.

Ante esa situación, el Instituto Municipal de la Juventud, se encuentra a punto de poner en marcha un programa que denominarán “No te cortes” y que tiene como finalidad evitar que continúen cortando su piel, pues consideró que, además se encuentran en riesgo de contraer alguna enfermedad porque utilizan la misma navaja para lograr su cometido.

Sobre las promesas de campaña del alcalde, informó que actualmente el Ayuntamiento de Tijuana, se encuentran en un diálogo con los transportistas porque Juan Manuel Gastélum se comprometió a financiar el transporte de los estudiantes y consideró que en nuestra frontera suman un aproximado de 25 mil jóvenes.

Consideró que al mes, el Ayuntamiento tendrá que erogar 500 pesos por cada estudiante para que se pueda transportar gratuitamente a sus centros educativos, pero además, dijo que en dos o tres semanas se pondrá en función una campaña denominada “Urbanízate”, motivo por el que gestionan con el gobierno federal recursos de aproximadamente 10 millones de pesos, con los que se podrán apoyar a los jóvenes con un aproximado de mil pesos para cada uno.

Casi al final de su exposición, el joven funcionario dijo que entre los otros problemas también se encuentra la falta de expectativas de los jóvenes, pues se tiene registrado que el 50 por ciento de ellos no sabe ni tiene firme lo que habrá de ser o hacer al ser mayor de edad.

Ante tal situación, dijo que a través de la página web del Ayuntamiento, pondrán un test de orientación vocacional que habrá de servir para orientar a los jóvenes tijuanenses para que se ubiquen en lo que quieren ser en el futuro.