Mayoría calificada y no simple para Reformas Federales: RCP

En las votaciones de los Congresos Locales

0
780

MEXICALI, EP, 29/09/2017.- En una iniciativa de reforma, presentada por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, plantea que el Congreso del Estado, apruebe iniciativas de reforma a la Constitución Federal por mayoría calificada y no simple como lo establece la ley actualmente.

El legislador panista, explicó que  al congreso local de Baja California han llegado iniciativas del Congreso de la Unión de gran calado como la ley del IVA y de Educación, que no requirieron para su aprobación la mayoría  calificada.

Explicó, que de ahí su interés de reformar el Artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, para que estas reformas federales tengan los 17 votos de 25 diputados que hacen la mayoría calificada y no 13 que hacen la mayoría simple.

Destacó que incluso, ha como está la actual ley, podría llegarse al caso límite de que en una sesión a la que sólo asistan trece de los veinticinco diputados del Congreso Local, siete de ellos pudieran definir la aprobación de una minuta de reforma a la Constitución Federal.

“Esto no puede seguir así, porque no se cumple con el apartado de pluralidad democrática incluyente y afecta directamente a los partidos minoritarios. Se trata de que todas las fuerzas que representen a los bajacalifornianos en el Congreso Local, tengan participación en este tipo de votaciones”, subrayó.

Castañeda Pomposo, expuso que el sistema federal, le reconoce a los congresistas locales el derecho a emitir votos en el que manifiesten su acuerdo o desacuerdo con los contenidos de las minutas aprobadas en el Congreso de la unión en materia de reformas constitucionales.

De ahí que de esta forma es apremiante que en  el Congreso Local, “definamos con claridad dentro de la Ley que nos rige, que las minutas de reformas a la Constitución Federal deban ser aprobadas por mayoría calificada de los integrantes del Congreso Local, y con ello, variar la fórmula actual en la que solo se exige una mayoría simple”, concluyó.