Mecanismos alternos de justicia fomentan la cultura de la paz: RCP

El Nuevo Sistema de Justicia Alternatva ha logrado despresurizar los CERESOS de México

0
657

TIJUANA, EP, 17/03/17.- Los mecanismos alternos y justicia restaurativa, son de suma importancia para motivar la  paz y armonía social a fin de solucionar un conflicto de índole civil, familiar, mercantil o penal recurriendo voluntariamente las partes involucradas, para buscar una solución común antes de llegar a un futuro litigio.

Así lo manifestó el diputado, Raúl Castañeda Pomposo, durante su intervención en el Primer Congreso Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa, donde llevó la representación del Congreso del Estado.

Destacó que la mediación y el arbitraje, son técnicas que debe asumir la administración y la procuración de justicia, pues no sólo reducen la carga de los jueces y el costo del procedimiento judicial, sino que acortan la duración del conflicto, con lo que impide que se amplíe o modifique.

Indicó, que países como España, Colombia y Chile, han estado promoviendo la cultura de la justicia alternativa y Baja California debe seguir avanzando en estas técnicas de vanguardia mundial, tal y como también ha estado fortaleciendo la implementación del nuevo sistema nacional de justicia penal.

Castañeda Pomposo, recordó a los presentes, que el eje fundamental de la Reforma Judicial, es la justicia alternativa, esto es, impedir que los asuntos menores lleguen a juicio y lograr que el sistema penal mexicano se dedique a los delitos realmente graves, como son la delincuencia organizada y narcotráfico.

Añadió, que esto significará un gran alivio a problemas como la aglomeración carcelaria, ya que a nivel nacional, el 62 por ciento de los presos por delitos patrimoniales lo están por haber cometido delitos menores de cinco mil pesos.

En la inauguración de este congreso, participaron el Presidente del Poder Judicial en Baja California: Jorge Armando Vázquez, Dra. Maritza Soledad Gómez Zuluaga, de Bogotá Colombia y el Dr. Othón Pérez del Castillo Fernández, Presidente Nacional de Mediadores Privados en México.

Asimismo, el licenciado Jesús Ángel Elizondo González, Presidente del Centro de Mediación Privada, S.A. de C.V., Monterrey y Graciela Frías Ojinaga, Instructora nacional e internacional de mediación y Coordinadora Ejecutiva de los Congresos Mundiales de Mediación, por mencionar algunos de los expertos en el tema.

Felicitó a la presidente del Centro de Mediación y Justicia Restaurativa CEMAJUR A.C., Rosalba Melvina Méndez Verduzco y a los ponentes internacionales que participaron en este congreso que promueve a Baja California y a nivel nacional la Paz y la Unidad social.