Médicos “charlatanes” en Tijuana hacen daño al turismo

Destacan la certificación como herramienta para promover a BC como destino de salud Admite el Baja Health Cluster que COVID-19 puede impactar en turismo

0
39

TIJUANA, EP, 13/02/2020.- La promoción de Baja California como destino de salud será reforzada durante este 2020, donde la parte de las certificaciones será un eje importante para otorgar seguridad a los pacientes que están en la búsqueda de atención en la entidad.

Así lo señaló Marco Santelices, director de Innovatio Consultores, despacho que administra el Baja Health Cluster, al asistir como invitado especial del Grupo Madrugadores Tijuana, que preside Mario Octavio García Cardona.

“Nosotros como clúster estamos preocupados por saber cómo darles una mejor seguridad cuando vienen a México, conocer dónde estamos flaqueando como organismo, como hospitales o doctores, para ayudarle a los pacientes a sentirse más seguros al atenderse en Baja California”, expuso Santelices.

En ese sentido, indicó que existen órganos como los colegios y asociaciones que le brindan una certeza al paciente de que sus médicos afiliados cumplen con los requerimientos y capacidades para ejercer su profesión.

En el caso de los hospitales, es importante que estén debidamente certificados, abundó, porque eso significa que cuentan con las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal acreditado para atender a sus pacientes.

De ahí que el Baja Health Cluster funge como un intermediario para orientar a los turistas de salud a tomar las mejores decisiones y que no caigan en manos de personas que cometen malas prácticas.

“Estamos en pro de los médicos, hospitales y clínicas certificadas; el Clúster ha desarrollado estrategias para certificar a quienes brindan una atención profesional, por lo que cualquier comentario negativo que se diga, sí afecta al sector, pero estamos dando herramientas para que tomen decisiones (los pacientes) más documentadas”, apuntó.

Respecto de la epidemia por coronavirus, hoy ya denominado como COVID-19, dijo que es un tema de control que sí puede inhibir el tránsito de turistas de salud, pero que el sector lo valora como una situación temporal, como ocurrió con la influenza AH1N1.

“El miedo del turismo de salud es que le cierren la frontera, no tanto que exista un contagio, sino que cierren la frontera, por lo que las autoridades están tomando medidas correspondientes para que esto no pase”, dijo.

El director de Innovatio Consultores, subrayó que el gobierno ha estado implementando medidas para atender esta emergencia de salud a nivel global, “ya si son buenas o malas, ya lo veremos”.

Para finalizar, Marco Santelices, destacó que el Baja Health Cluster cuenta con una plan maestro donde se han identificado ocho distritos en los que más transitan los turistas, por lo que se espera este año dar seguimiento a este plan de promoción.

Sobre la existencia permanente de médicos que no cuentan con la certificación profesional, quienes han ocasionado severos daños en algunos pacientes, principalmente en las cirugías estéticas, por lo que han sido identificados como “charlatanes”, dijo que para evitar que algún paciente caiga en manos de ese tipo de personas, han colocado en la página del Cluster para que no enfrenten ese tipo de problemas.

“Ahí les damos a conocer toda la información que requieren para que decidan acudir con el médico que más prefieran, porque tampoco los dirigimos a uno u otro lugar para darle preferencia a algún grupo médico”, señaló.