Mejorar condición de vida de bajacalifornianos objetivo del DIF: BR

El apoyo a los adultos mayores es una prioridad del gobierno y del DIF, Baja California, dijo en su Cuarto informe

0
546

MEXICALI, EP, 14/11/2017.- Apoyar a las familias bajacalifornianas a través de los diferentes programas y servicios que dispone DIF, Baja California, para que mejoren su condición de vida, es el principal objetivo en el que se trabaja en esta institución, afirmó la titular, señora Brenda Ruacho de Vega, quien a través de un volanteo en esta ciudad presentó su 4to. Informe de Actividades.

Destacó, que actualmente, a través del programa de Estancias Infantiles, se han entregado 119 mil 307 becas para el cuidado de niñas y niños, lo cual ha sido posible gracias a una inversión de 126.2 millones de pesos.

También se puso en funcionamiento la tercera Estancia Infantil DIF, BC, en Tecate, misma que se suma a las de Rosarito y Mexicali. De igual forma, se dispone de un padrón de 70 mil niños y jóvenes a quienes se les han entregado 9.9 millones de desayunos escolares con una inversión global de 110.5 millones de pesos.

“En el tema de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, se atendieron de manera oportuna mil 981 denuncias y se puso en funcionamiento la aplicación “Habla por Ellos”, única a nivel nacional con la cual la ciudadanía puede documentar cualquier acto que atente contra los derechos de los niños, al permitir agilizar la denuncia.

Además, se han entregado 37 Licencias de Operación a casas hogar de la entidad e inscrito a 16 instituciones en el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social, siendo Baja California el primer Estado en obtenerlo”, afirmó la presidenta de DIF, Baja California.

Indicó, que actualmente, gracias a la reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil, en dos años se han entregado 61 mil declaratorias de nacimiento, así como la instalación de 30 cajeros automáticos que han expedido 15 mil 594 actas de nacimiento en la entidad.

En el rubro de atención a personas con discapacidad, se otorgaron 261 mil 145 servicios a través de los 3 Centros de Rehabilitación Integral, ubicados en Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de atender a 400 personas con 45 mil 848 servicios en los Centros de Atención a personas con Trastornos del Espectro Autista.

“Apoyar a nuestros adultos mayores es muy importante, por lo que contamos con 49 grupos del adulto mayor en los que participan 2 mil 587 personas; de igual forma ofrecimos 58 mil 654 apoyos asistenciales, becas y proyectos productivos, esto último en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social”, refirió.

La seguridad de todos los bajacalifornianos, es prioridad para este gobierno, dijo: “por lo que se trabaja de manera activa y coordinada en la ‘Cruzada por la Seguridad Tarea de todos’, emprendida por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de los programas preventivos, Escuela para Padres, Estancias Infantiles, Aplicación Habla por Ellos y el Centro Interactivo Ámbar”, afirmó la señora Brenda Ruacho de Vega.

Durante la entrega del 4to informe que hizo a través de un volanteo en el crucero de bulevar Justo Sierra e Independencia, la Presidenta de DIF, Baja California, agradeció a los bajacalifornianos la confianza que han depositado en esta institución, la cual dispone de 43 programas y 18 temas adicionales en apoyo a cada uno de los integrantes de la familia, por lo que se comprometió a seguir trabajando activamente para continuar impulsando acciones para el desarrollo de todos.