Menor se ampara contra el cobro de peaje en Playas de Tijuana

Durante muchos años han luchado para abolir ese peaje

0
611

TIJUANA, EP, 06/08/2018.- Radicada bajo el número de amparo indirecto 1068/2018, en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de amparo, está la demanda de protección de la justicia federal que presenta el pequeño de escasos cinco años de edad, Emanuel Alejandro Jácome, quien pretende que con esta medida judicial se libere del pago de peaje en la caseta de cobro de la carretera escénica en Playas de Tijuana.

En conferencia de prensa, la Asociación de «No al Cobro de la Caseta de Playas de Tijuana», a través de su representante Mónica Jiménez Serrano, junto con Elías Flores Gallegos, representante legal de los vecinos de 18 fraccionamientos de la zona, expusieron el recurso que presentaron ante la apatía de las autoridades para atender el añejo problema.

Indicaron que el menor tiene derecho a un libre desarrollo, a la educación, al libre esparcimiento, así como a la salud, entre otros, los cuales se ven coartados cada vez que tiene que transitar y pagar un peaje dentro del mismo municipio. “Esta no es una lucha sólo por los vecinos de la zona, es algo en beneficio de toda la ciudad”.

Los agravios que se argumentan en la solicitud de amparo, son porque el pago de la cuota vulnera «sus derechos elementales como la educación y el libre esparcimiento, entre otros». La demanda fue admitida y tiene fecha de audiencia constitucional para el 20 de agosto de 2018, la cual se encuentra en trámite y deberán ser notificadas todas las autoridades competentes, entre las que se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Esta caseta no tiene por qué estar en ese lugar, expuso el abogado quien asegura que este recurso legar será el primero de varios que se presentarán. Presentar la solicitud de amparo no tiene costo alguno.

Es importante decir, que desde hace más de 15 años los vecinos que residen al lado de la carretera escénica, pero dentro de la jurisdicción de la delegación Playas de Tijuana, han luchado porque las autoridades reconsideren ese pago por considerar que lesionan su economía.

Sin embargo, han pasado los años y las autoridades federales no han hecho caso a tal petición y ahora tienen confianza en que los que como candidatos de Morena les ofrecieron terminar con ese peaje, esperan tener una respuesta positiva, pero ellos decidieron interponer el amparo porque además consideran que vulneran los derechos de los niños al libre tránsito.