Millonarias pérdidas dejan congestionamientos viales: JMJ

El IMCO y la Asociación Sintráfico señala las ciudades que resultan más afectadas por la falta de movilidad

0
243

TIJUANA, EP, 12/09/2019.- Al señalar que buscarán que se abra una ventanilla en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ahí también se puedan realizar sus pagos y algunas otras consultas sobre el servicio de energía eléctrica, Jorge Macías Jiménez, presidente de este organismo, reveló que el problema de movilidad que tenemos en la ciudad ocasiona pérdidas por 4 mil 400 millones de pesos al año.

Al asistir como invitado especial del Grupo Madrugadores Tijuana, Macías Jiménez, explicó sobre los beneficios que adquiere un comerciante al afiliarse a ese organismo empresarial, entre los que destacó los cursos de asesoramiento y capacitación para mejorar sus ingresos, además, de las gestiones que realizan con las autoridades para evitar afectaciones por algunos servicios en los que no se cumplan.

También se refirió a la baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, del cual consideró que a pesar de haber sido autorizado por el gobierno federal desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se ha logrado aplicar en su totalidad en el sector comercio.

Consideró que al igual que el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se habrá de regularizar en los próximos meses, pues consideró que para ello es necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) normalice todos sus servicios.

Al referirse a otros temas, dijo que la inseguridad ha bajado en las últimas semanas, porque la policía en la Zona Centro ha logrado prestar un mejor servicio, esto en beneficio al comercio en esta zona; sin embargo, dijo que uno de los problemas que vivimos todos los tijuanenses, es lo referente a la movilidad, porque ya no hay congestionamiento en las llamadas horas pico, sino que todo el día tenemos ese problema.

Al respecto, dijo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Asociación Sintráfico, hicieron un estudio que revela millonarias pérdidas que tenemos todo los mexicanos por ese problema y señaló que las ciudades que más afectadas resultan son: el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y Tijuana.

Y precisó que el Valle de México, pierde 47 mil millones de pesos; Monterrey pierde 9 mil 800 millones de pesos; Guadalajara 8 mil millones; Puebla-Tlaxcala, pierde 4 mil 400 millones y Tijuana pierde 2 mil 700 millones de pesos al año.

El estudio revela también, que por habitante, los más afectados fueron en el Valle de México, con un promedio de 5 mil 827 pesos; en Monterrey, con 4 mil 897 pesos; Puebla-Tlaxcala, con 3 mil 932 pesos; Guadalajara, con 3 mil 867 pesos y Querétaro con 3 mil 704 pesos.

Además, el IMCO y la Asociación Sintráfico, la pérdida promedio en las 32 ciudades analizadas, es de 3 mil 875 pesos por habitante al año, dinero con el que una persona podría adquirir 2.5 canastas básicas, cifra que también equivale al 28 por ciento del gasto anual por hogar en educación y esparcimiento.

Y al finalizar, el dirigente de los comerciantes en Tijuana, dijo que cada persona en las 32 ciudades donde se hizo el estudio, pierde cien horas al año en los congestionamientos viales, que equivale a once días de vacaciones adicionales al año.