TIJUANA, EP, 11/05/17.- La pérdida de valores en nuestra sociedad, es el motivo por el que las mujeres se hayan involucrado en actividades delictivas como son el secuestro y el tráfico de drogas, dijo la doctora Mónica del Consuelo Morales Díaz, quien asistió como invitada especial del Grupo Madrugadores de Tijuana.

Reconoció que en los últimos años hemos visto a mujeres que se involucran en todo tipo de actividades del crimen organizado, “pero es porque han desvirtuado los valores y no hubo alguien que las orientara para corregir su conducta”.

Asimismo, reconoce que “el dinero lo puede todo” y aunque no lo citó claramente, dejó ver que es lo que provoca que mucha gente y no sólo las mujeres se involucren, pero no argumenta que es por la situación económica que priva en el país, porque toda esa gente se haya relacionado y prestado para cometer todos esos delitos graves.

La experimentada maestra en materia educativa, tajantemente descartó que la situación económica que vivimos los mexicanos hayan sido el motivo principal para que las mujeres y hombres se involucren en actividades delictivas.

“Desvirtúan los principios, es la falta de ética, la falta de moral lo que las induce a caer en esas actividades”, pero además consideró que no hay cerca de esas personas una que tenga ética y moral para corregir su camino.

La doctor Morales Díaz, hizo una exposición sobre las “Mujeres, Educación y Cultura”, donde destacó la forma en que cómo se educaba a las mujeres y hasta dónde tenían permitido aprender, porque era una época de total sometimiento.

La invitada del Grupo Madrugadores de Tijuana, señaló que fue hasta la llegada del Fray Juan de Zumárraga, cuando la educación de abrió para las mujeres, pues ya en esa etapa de la vida se les permitió no solamente aprender a leer y escribir, sino que también se les enseñó el principio de las matemáticas, es decir, sumar, restar, multiplicar y dividir.