Necesaria la segunda vuelta para legitimar gobernantes

Importantes reformas electorales propone Calderón Tena

0
535

TIJUANA, EP, 28/06/2018.- El licenciado Ignacio Calderón Tena, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró necesario que en nuestro sistema político electoral se apruebe la segunda vuelta, se apruebe la reducción de diputados y senadores plurinominales, que se promuevan las candidaturas independientes y que se reduzca en forma considerable el financiamiento a los partidos políticos.

Además del bajo nivel de participación ciudadana en elecciones de Baja California, preocupa que los gobernantes resultan electos por minorías, como sucedió con el alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, al que sólo el 7.5 por ciento lo apoyaron, lo que significa que el 92.5 por ciento de la población nunca consideró que debía gobernar, algo que podría eliminarse con las figura de una segunda vuelta electoral.

En entrevista, luego de su exposición ante el Grupo Madrugadores Tijuana, el licenciado Ignacio Calderón Tena, director de Relaciones Institucionales de la Canacintra, Tijuana, lamentó la situación que vive Tijuana con su gobierno, algo que consideró como “una vergüenza» pues quien administra la ciudad es producto del rechazo de la mayoría de los ciudadanos.

«¿Cómo se puede andar en la calle o presentarse en eventos y decir: soy el alcalde del 7.5 por ciento de los electores? Es irónico, pero así está la ley; fue elegido de manera legal, pero no es un representante legítimo», expuso.

Lo anterior, luego de exponer un amplio panorama electoral mundial y «aterrizar» en nuestro país, y especialmente en nuestro estado, donde sostuvo que una solución a muchos problemas y que fortalece la democracia es la segunda vuelta electoral.

Por otra parte, también destacó la urgente necesidad de que se les quite el dinero público a los partidos políticos y recordó que anteriormente sólo se les daban 16 millones de pesos y de pronto les elevaron las prerrogativas hasta 160 millones de pesos, por lo que consideró prudente que regresen a sostenerse de las cuotas de sus militantes, rifas y eventos, entre otras maneras de autofinanciamiento, como lo hacían antes.

Calderón Tena, explicó que la segunda vuelta electoral reconfigura y legitima el proceso electoral porque se «eliminan» contrincantes en la primera ronda, y pasan solamente los dos mejores a la siguiente, para que, dé entre ellos, salga un gobernante o representante popular con una votación efectivamente mayoritaria.

De acuerdo a las experiencias de los países donde ya se practica la segunda vuelta, ésta se efectúa a los 10 días, o máximo a las dos semanas de la primera elección, agregó a sus explicaciones el directivo de Canacintra, que también se pronunció en contra de que un partido, el que sea, tenga mayoría en el poder legislativo (a menos que la voluntad popular efectivamente los coloque así); pero lo mejor, reiteró, es que haya contrapesos en los gobiernos.

Así como se despejarían dudas y se legitimaría a los gobernantes electos con la segunda vuelta, Ignacio Calderón, advirtió que hay que promover el voto razonado y, sobre todo, motivarlo, por ejemplo, «premiando» al ciudadano que vota.

Por ejemplo, ilustró, en dependencias, comercio, negocios y juegos de atracciones, que se formen filas de los que sí votaron, y los que no votaron, dándose preferencia a los primeros, y sobre todo, que gocen de descuentos (como los que ahora promueven los comerciantes organizados de la Canaco).

También recordó que por mucho tiempo la sociedad ya se ha pronunciado porque el Congreso de la Unión elimine el Fuero, que aprueben la revocación de mandato, que se elijan por voto directo los síndicos, regidores y últimamente hubo un pronunciamiento para que se incluyan también a los delegados municipales.

“De otra manera, en nuestro país hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; porque si alguien roba un banco, lo meten a la cárcel, pero si lo hace un diputado, no pasa nada”, dijo un tanto en forma irónica, porque los políticos están protegidos por el Fuero que les da estar en esa posición política.

También se refirió a la revocación de mandato, porque el funcionario o gobernante que no responda a las necesidades de su pueblo, lo pueden quitar con la simple realización de una consulta ciudadana.

Sobre la violencia que se registra en contra de los políticos y aspirantes a puestos de elección popular, Calderón Tena, fue claro al señalar que actualmente es el crimen organizado el que busca participar en los gobiernos y por eso quieren imponer en puestos claves a sus integrantes, pero “cuando se niegan los matan”.