Niña de 3 años venció al cáncer en el Hospital General

Recibió tratamiento integral al ser diagnosticada con un tumor cerebral

0
654

TIJUANA, EP, 04/06/2018.- A sus escasos 3 años de edad, Yamileth Gómez Martínez, venció al cáncer posterior a un año de tratamiento médico riguroso, el cual incluyó estancia hospitalaria, cirugía de alta especialidad, quimioterapia y radioterapia, así lo informó el Gobierno del Estado, a través de las autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT).

La madre de la menor, Amparo Martínez Ramos, originaria del Estado de Chiapas, detalló que el 9 de mayo de 2017, trasladó a Yamileth al servicio de Urgencias Pediátricas del HGT, ya que la menor presentaba diversas molestias, como vómito en las mañanas, fiebre nocturna, sudoración, falta de equilibrio e incluso había dejado de hablar.

Mencionó que la niña debió permanecer hospitalizada para la realización de diversos estudios, y fue el 17 de mayo cuando el personal de salud le informó del diagnóstico: meduloblastoma (tumor cerebral).

Gracias a un convenio de colaboración que existe entre el Patronato Pro Hospital General de Tijuana y St. Jude-Rady Children’s Hospital de San Diego, para la atención integral de los menores con diagnóstico de cáncer, Yamileth fue intervenida (en dicha unidad) el 20 de mayo para la resección del tumor, y fue el 24 del mismo mes, cuando regresó al Hospital General de Tijuana para dar continuidad a su tratamiento.

Aunado a la quimioterapia, la menor requirió sesiones de radioterapia, mismas que recibió la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología, en el municipio de Mexicali.

En relación a la enfermedad, el personal médico del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, informó que este tipo de padecimientos, además de poner en peligro la vida de los menores, incrementan el riesgo de complicaciones y secuelas por el tumor o el mismo tratamiento, como puede ser epilepsia, retraso mental, problemas de coordinación e incluso dificultad para poder caminar.

Indicaron que poco más de la mitad de los niños diagnosticados con un tumor cerebral logran curarse mediante la combinación de una atención médica integral, como la antes mencionada.

Gracias a la suma de esfuerzos, esta mañana, Yamileth Gómez concluyó con éxito su tratamiento en el Hospital General de Tijuana, y ahora pasará a una etapa de vigilancia, donde el personal mantendrá una supervisión periódica de su estado de salud, desarrollo neurológico y crecimiento.

Cabe mencionar, que a pesar de los riesgos y del estado de gravedad en la que se llegó a encontrar, la menor no presentó ninguna complicación o secuela.

Actualmente 296 menores reciben atención médica en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, de los cuales 63 se encuentran en tratamiento activo (8 de ellos por un tumor cerebral).