Ningún gobernador nativo de BC prueba que es tierra de migrantes

La historia apunta a Tijuana como tierra de oportunidades, por ello, está entre las ciudades más importantes del país: Laborín

0
386

TIJUANA, EP, 20/06/2019.- A menos de un mes que nuestra ciudad cumpla 130 años de su fundación, Enrique Moreno Kegel, historiador y miembro de la sociedad de historia, destacó que la prueba de que nuestro estado está formado de migrantes, es que Baja California nunca ha sido gobernado por una persona originaria de nuestro estado.

Al asistir como invitado especial del Grupo Madrugadores Tijuana, Moreno Kegel, recordó que este 2019, Tijuana cumplirá 130 años desde su fundación, ciudad que a lo largo de este periodo se ha ido transformando positivamente y su situación fronteriza ha permitido que su evolución sea pronta y en altos niveles.

Durante la sesión semanal de Grupo Madrugadores Tijuana de este jueves 20 de junio, el historiador habló sobre la forma en que nace Tijuana y destacó que nuestra ciudad era parte del municipio de Ensenada, pero además, estaba conocido como el pueblo de Zaragoza y no con la referencia que hay del Rancho de la Tía Juana y donde el propietario de las tierras era la familia Arguello.

Asimismo, relató que el documento con más tiempo que existe sobre la existencia del Rancho de la Tía Juana, es una fe de bautizo que fue elaborado en 1809, el cual podría haber sido referencia para que se tomara a nuestra ciudad como fecha de su fundación, pero no fue así, porque no hubo las bases suficientes para ello.

Por su parte, el ingeniero Jesús Laborín Rocha, coordinador de Grupo Madrugadores de Tijuana, mencionó estar de acuerdo con el licenciado Moreno Kegel al mencionar que esta frontera no puede dejar de recibir migrantes debido a que es una condición que ha sido parte fundamental de su historia y, por ende, su formación.

En los últimos meses, puntualizó el invitado expositor, hemos tenido una llegada considerable de migrantes centroamericanos, quienes buscan una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos; sin embargo, no podemos decir que aquí no deben estar cuando Tijuana siempre ha recibido migrantes.

Asimismo, Laborín Rocha, reiteró la importancia de que las autoridades deben trabajar mejor en el tema migratorio, ya que Tijuana siempre ha recibido con los brazos abiertos a todos aquellos quienes buscan mejores oportunidades laborales.

“Incluso, como se mencionó durante la exposición con el licenciado Enrique Moreno, a Tijuana también llega gente que quiere invertir y eso es lo que nos ha hecho crecer como ciudad, sociedad, y así convertirnos ya en una de las ciudades más importantes del país en diversos sectores”, sentenció el coordinador de Grupo Madrugadores de Tijuana.