No dará bono el Ayuntamiento que exigen para burócratas

No han recibido ninguna notificación de huelga, dijo tajante la oficial mayor, María de los Ángeles Olague

0
659

TIJUANA, EP, 17/08/2018.- Al negar que le hayan entregado al Ayuntamiento la notificación de huelga por parte del Sindicato de Burócratas, la Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento, licenciada María de los Ángeles Olague, dejó claro que el bono que demanda Arturo Gutiérrez, no se lo van a otorgar a los sindicalizados que laboran para la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro, porque no está en las prestaciones de los trabajadores municipales.

En conferencia de prensa, la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague, el Tesorero, Ricardo Chavarría; Leonardo Martínez, consejero jurídico y Lourdes Akerlundh, Secretaria de Educación Pública Municipal, también hablaron del problema que enfrentan los tres sindicatos con la Secretaría de Educación Municipal, a quien reclaman las plazas vacantes para que sean ellos los que cubran los empleos.

En el primer caso, el tesorero y la oficial mayor, informaron que recibieron un pliego petitorio en el que el sindicato de burócratas pedía un aumento del 6 por ciento al salario de sus agremiados, el cual se les concedió junto con otras peticiones entre las que señalaban uniformes y equipo para bomberos.

Asimismo, dijo que durante el año a cada uno de los trabajadores les hacen entrega de por lo menos doce bonos, entre los que se encuentran apoyos para los hijos de los trabajadores cuando hay inicio de clases, entre otros.

Sin embargo, dijeron que cuando ya consideraban que habían llegado a un acuerdo definitivo para firmar, llegó el dirigente sindical Arturo Gutiérrez, con la petición del bono que a los trabajadores les daba el gobierno del estado y que consiste en poco más de 2 mil 800 pesos, lo que significaría una erogación más de al menos 8 millones de pesos.

Fueron claros al decir que el XXII Ayuntamiento nunca ha otorgado dicho bono y no va a adoptar prestaciones que el gobierno del estado les otorga a sus empleados, porque no es lo mismo y tajantemente dijeron que no lo pueden autorizar, porque ninguna administración anterior se los ha entregado.

Por otro lado, Leonardo Martínez, consejero jurídico y Lourdes Akerlundh, dieron a conocer que el conflicto entre las autoridades de educación, con los sindicatos que tienen los contratos de los trabajadores del sistema educativo municipal, principalmente reclaman que sean ellos los que puedan manejar las vacantes que se generan.

Reconocen que anteriormente las vacantes que se generaban sí eran cubiertas por personal que ellos proponían, sin embargo, dijeron que con la reforma educativa, que ya está basada en la Cconstitución, deberán ser los directivos del sistema educativo municipal los que determinen quién o quiénes, serán las personas que ocupen las vacantes.

Lo anterior, dijeron, es porque cada persona que ingrese a trabajar tiene que recibir una capacitación especial y es sometido a varios exámenes que ya se encuentran determinados por las autoridades en la Secretaría de Educación.