No estamos de vacaciones y debemos acatar las disposiciones sanitarias: Ayala Robles

Exhorta alcalde a cumplir con las 13 medidas preventivas establecidas Sanciones a quienes deliberadamente incurran en desacato

0
346

ENSENADA, BC, 03 DE JULIO DE 2020.- El presidente municipal, Armando Ayala Robles reiteró que Ensenada se encuentra en estado de emergencia por la fase 3 de la contingencia COVID-19, por lo que resaltó que mientras el semáforo continúe en rojo la población debe cumplir con las disposiciones sanitarias.

Subrayó que desde hace 108 días en que inicio el confinamiento, gradualmente ha sido evidente como un número considerable de ciudadanía se ha relajado en la aplicación de las medidas preventivas, lo que a su vez se refleja en el incremento de casos positivos, activos, sospechosos y defunciones por coronavirus.

Armando Ayala expuso que aunque con base en la actualización de la Secretaría de Salud del Estado en las últimas 24 horas los casos activos registraron un descenso pues de 164 bajaron a 142; se reportaron 31 casos nuevos y dos defunciones más en la zona urbana de Ensenada.

Indicó que en el Valle de San Quintín se registraron 12 casos nuevos y se reportó un incremento en los casos activos, pues de 20 contabilizados hasta el jueves 2 de junio, éste viernes la cifra llegó a 28 casos activos.

“Tenemos un acumulado de 999 casos positivos -820 en la ciudad y 179 en la zona sur-; se reportan 136 casos sospechosos -99 en Ensenada y 37 en la región sur-; se registraron dos defunciones más en la ciudad, con las que suman 102 -95 en la zona urbana y siete en el Valle de San Quintín-”, detalló.

El primer edil recalcó que el confinamiento no es sinónimo de vacaciones, si no una medida para la contención de la pandemia y una manera de que la población demuestre su compromiso y responsabilidad hacia su comunidad.

“No estamos de vacaciones, no es tiempo de asueto, es tiempo de actuar con responsabilidad, de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos; es tiempo de permanecer en casa y únicamente salir a realizar actividades esenciales en los horarios permitidos”, afirmó.

Recordó que a fin de concienciar a la población, reducir la movilidad y por tanto la exposición a riesgos innecesarios, la venta de bebidas alcohólicas está permitida hasta las 20:59 horas; de las 21:00 horas en adelante está prohibida y quienes violenten dicha disposición serán sancionados.

“De las 21:00 a las 6:00 horas se cerrarán parcialmente vialidades del primer cuadro de la ciudad, entre ellas las calles Ruiz y Primera”, apuntó.

Ayala Robles también hizo un llamado al turismo nacional y extranjero, para que únicamente visiten el municipio por actividades esenciales, pues los espacios públicos -playas, parques y plazas-; centros de diversión -bares, casinos, discotecas-; espacios familiares del sector privado -balnearios y parques de diversión- continúan cerrados.

Recalcó que su gobierno no es coercitivo pues confía en la disposición de la comunidad de sumarse a las acciones preventivas; sin embargo, -aseguró- no se tendrá tolerancia con quienes deliberadamente incurran en desacato y con comportamientos irresponsables pongan en riesgo el bienestar de la comunidad.

Medidas preventivas por estado de emergencia COVID-19

  1. Es obligatorio el uso de cubreboca en espacios públicos, comercios e industria, edificios gubernamentales y en áreas donde haya más de dos personas.
  2. Se amplían los filtros sanitarios y de seguridad aleatorios en diversas zonas de la ciudad y delegaciones.
  3. Se refuerzan los filtros sanitarios de acceso a Ensenada: El Sauzal, El Tigre y Valle de Guadalupe.
  4. Se amplían los horarios y recorridos del perifoneo de las medidas preventivas en las colonias de la ciudad y en las 22 delegaciones municipales
  5. Se continúa con el horario restringido para actividades no esenciales, de las 21:00 a las 06:00 horas, sancionando a quienes anden en la vía pública sin motivo esencial.
  6. Por acuerdo de Cabildo, está restringida  la venta de bebidas con graduación alcohólica después de las 21:00 horas, es decir solamente se podrán vender bebidas embriagantes de las 10:00 a las 20:59 horas.
  7. Se redoblan acciones para verificar que los restaurantes y vinícolas que cumplieron con las medidas para su reapertura, cumplan con los protocolos presentados. (Estas acciones se ampliarán a carretas, puestos de tacos y demás establecimientos que, por sus características, puedan generar aglomeración de personas).
  8. En conjunto con Protección Civil Municipal y el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos se refuerzan los operativos para inhibir el alza injustificada a los precios de la canasta básica, y detección de actividades no esenciales.
  9. Siguen cancelados los permisos para fiestas en domicilios, salones sociales. También están cancelados los eventos masivos.
  10. Trabajar en coordinación con el Gobierno de Baja California para que los centros de trabajo cumplan a cabalidad con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
  11. Siguen cerrados los espacios públicos como las playas.
  12. Sigue  el cierre temporal de bares, antros, discotecas, gimnasios, lugares de culto religioso.
  13.  Las dependencias municipales permanecerán en constante monitoreo y recorridos de supervisión e inspección para que se cumplan con las medidas preventivas.