No hay cheque en blanco para AMLO: Javier Castañeda

“Su paquete de reformas están justificadas en lo general; se discutirá en la Cámara lo conceptual” No están en la agenda común los temas del aborto, matrimonios igualitarios, adopciones y legalización o no de la marihuana Excedentes de ingresos no reportados y productos de ahorros no se irán a la “licuadora” del SAT y SHCP

0
601

TIJUANA, EP, 21/08/2018.- Pese a que están de acuerdo, desde campaña, con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal electo por el Distrito 6, Javier Castañeda Pomposo, aclaró que “no le vamos a dar un cheque en blanco al presidente electo para que pueda hacer lo que él quiera”.

En ese sentido, precisó que el paquete de reformas de López Obrador está justificado en lo general, desde que acordaron la plataforma electoral conjunta entre los partidos Morena, PT y PES, “pero se discutirá en la Cámara cada tema en particular, en lo conceptual”.

Al referirse a la disposición del presidente electo por cancelar la Reforma Educativa, informó que los legisladores ya revisan también la Reforma Laboral y adelantó que “podría ser abrogada” por considerar que con ella despojaron a los trabajadores mexicanos de todos sus derechos.

Agenda legislativa común

Javier Castañeda, explicó que no tienen ningún problema de consensos en temas de elevar el catálogo de delitos, como incluir entre los delitos graves, sin derecho a fianza, el fraude electoral y la corrupción gubernamental, y, aunque existen coincidencias, no hay ninguna “línea presidencial” por acatar.

Castañeda Pomposo, informó en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), que este jueves 23 de agosto se van a registrar en una sola coalición legislativa los 46 diputados electos del Partido Encuentro Social (PES), los 55 del Partido del Trabajo (PT) y los casi 200 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Luego de explicar que el PES se acoge a un precepto legal de haber logrado casi el 4 por ciento de votación en por lo menos 11 estados del país, para tener derecho a una bancada parlamentaria, confirmó que firmaron un acuerdo con los otros dos partidos para trabajar sobre una agenda legislativa en común.

Y no obstante ese acuerdo, recordó que López Obrador ha ratificado que no va a usar su mayoría en el Congreso de la Unión para sacar adelante sus propuestas, sino que todos esos temas se van a consensuar, y especialmente las de carácter constitucional.

Incluso, destacó que las reformas constitucionales se someterán al consenso de la siguiente legislatura federal (2021-2024), después de la consulta ciudadana para el refrendo presidencial o revocación de mandato.

Separan otros temas, “espinosos”

Por todo lo anterior, reiteró que someterán a revisión lo de disminuir el IVA, el ISR, elevar al doble el salario base en la frontera y un esquema parecido a la otrora Zona Libre, pero no están en la agenda común los temas del aborto, matrimonios igualitarios, adopciones y legalización o no de la marihuana.

El diputado federal electo precisó que no obstante el Partido Encuentro Social (PES) tiene una postura sobre esos temas, en la plataforma electoral de la coalición, así como en la agenda legislativa común que acordaron, plasmaron los asuntos convergentes, dejando a cada partido, o incluso a cada diputado en lo particular, la libertad de presentar otros tipos de iniciativas.

En ese contexto, observó que después de tomar protesta el 29 de agosto, en el corto plazo tienen muchas otras temáticas que les van a consumir el periodo legislativo desde septiembre a enero, como es, por ejemplo, recibir el 6to Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el 1 de septiembre, y los consecuentes trabajos de la glosa de ese informe.

Asimismo, revisarán la miscelánea fiscal 2019 que enviará Peña Nieto, y el presupuesto de egresos, mientras que revisarán las propuestas legislativas comunes, ya que habrán de hacerse algunos ajustes inmediatos, tanto legales como presupuestales, para cumplir los compromisos de campaña.

Decide la SCJN los temas “espinosos”

Sobre los temas del aborto, matrimonios igualitarios, adopciones y legalización o no de la marihuana, entre otros, muy “espinosos”, Javier Castañeda comentó que, si los sube algún diputado, de cualquiera de los partidos, todos serán sometidos a consulta popular, porque “se decidirá conforme lo diga la mayoría ciudadana, y no en función de creencias personales de los legisladores”.

Por otra parte, recordó que algunos de esos temas ya fueron abordados, acordados y sentenciados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que algunos ciudadanos se han acogido a esas jurisprudencias para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, o consumir marihuana con fines medicinales, por ejemplo.

Etiquetar excedentes, no echar a la “licuadora” de la SHCP

Acerca de las promesas de becar a estudiantes de preparatoria y universidad, así como aumentar al doble la pensión para personas de la tercera edad que no tienen seguridad social, Javier Castañeda, explicó por qué sí hay recursos suficientes para cumplir esa y otras promesas del Presidente electo:

“Para empezar, las proyecciones de ingresos anuales siempre han sido 300 o 350 mil millones de pesos menores a lo realmente recaudado; pero ese excedente la Presidencia siempre lo aplicaba de manera discrecional”.

“Luego resulta que, entre los 2000 o 3000 pesos de beca a estudiantes (de escasos recursos) de prepa y universidad, se ocupa a lo sumo 100 mil millones de pesos, o sea, mucho menos de los 350 mil millones de pesos que obtiene siempre como excedente de ingresos la Federación”.

“Y si hay dudas sobre los ingresos al lograrse la reducción del IVA y el ISR, hay que agregar al presupuesto los aproximadamente 6 billones de pesos que evaden al fisco las grandes empresas del país, aparte de los aproximadamente 10 mil millones de pesos de ahorros al reducir sueldos de funcionarios, legisladores y magistrados del Poder Judicial”.

“A eso le sumamos los muchos millones de pesos que se les dejará de dar de pensión a los ex presidentes, y muchas otras medidas de ahorro. Lo que preocupa es cómo distribuir todo, porque no vamos a echar todo eso a la “licuadora” del SAT y la Secretaría de Hacienda; vamos a “etiquetar” adecuadamente esos recursos para que la gente vea, en los hechos, el cumplimiento de los compromisos de campaña”, concretó el diputado federal electo.

Posteriormente contestó a muchos otros cuestionamientos y, entre ellos, asuntos de orden local, adelantando que en la última semana de este mes de agosto van a levantar un diagnóstico de las necesidades del Distrito 6, para agendar las acciones a emprender, para cumplirle a los ciudadanos.