No hay liderazgo ni coordinación en seguridad: MEC

Subieron a 47 por ciento los asaltos a comercios Urge reformar el Código de Procedimientos Penales Federal No hay coordinación policiaca ni comunicación con los sectores productivos

0
529

TIJUANA, EP, 11/04/17.- Luego de señalar que subieron a 47 por ciento los asaltos a comercios, el Presidente de la Canaco, Mario Escobedo Carignan, consideró que la oleada delictiva sigue en aumento porque no hemos hecho lo que a cada uno nos corresponde.

También consideró que tal parece que a nadie le importa que se hayan registrado 350 muertes en el primer trimestre, porque no hay liderazgo en materia de seguridad pública.

Explicó, que el tema de la seguridad no sólo es de las autoridades y como ejemplo citó que “no puedo creer que si alguien pasa por algún lugar en donde algunas personas se encuentran colgando una manta o el cuerpo de una persona no lo reporten a las autoridades para que detenga a esos criminales”.

Por lo anterior, urgió a que se reforme el Código Federal de Procedimientos Penales, porque ya no se califican como delito grave el narcomenudeo ni la portación de armas, de tal manera que ahorita detienen a un delincuente por esos motivos y al día siguiente está otra vez en la calle, y “la madre de la delincuencia es impunidad”.

Peor todavía, dijo, no se ve ni se palpa la coordinación policiaca ni hay la comunicación con los sectores productivos como antes se hacía.

En el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), Mario Escobedo, recordó que hace unos años, en situaciones caóticas similares el entonces Gobernador José Guadalupe Osuna Millán logró un frente común entre fuerzas federales, estatales y municipales, involucrando a los actores sociales, y eso ahora no se está haciendo.

Pese a todo, hasta el momento la violencia no parece ser un factor determinante que inhiba la inversión y el turismo en la región, por lo que llamó a los tres órdenes de gobierno a ponerse al fin de acuerdo, para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, lo que sí es prioritario.

Aclaró que no está en contra del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), pero “ningún estado de la República estará en desacuerdo en que se vuelva a tipificar como graves los delitos de narcomenudeo y portación de armas, y se agraven las penalidades para esos y otros delitos”.

Todo eso, puntualizó, para que se permita un sano desarrollo de todas las actividades productivas, incluido el comercio.