No más ataques a camiones de turistas: CANACO

Autoridades investigadoras comprometidas a esclarecer los ataques a transportes Ticketon Canirac, Canaco, autoridades encargadas de promover a BC y transportistas unidos contra terroristas Los últimos recursos destinados a la promoción de esta ciudad fueron 600 millones de pesos

0
674

TIJUANA, EP, 28/06/2017.- Frenar los ataques cometidos a camiones de turistas procedentes de la Unión Americana, pidió a las autoridades competentes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mario Escobedo Carignan, junto con la Canirac y las empresas turísticas de transporte Binacional en conferencia de prensa.

Con la asistencia del Secretario de Turismo en el Estado, Oscar Escobedo Carignan y del Subprocurador de Justicia en esta frontera, Jorge Alberto Álvarez, el líder de los comerciantes destacó que “en primer lugar por tratarse de un hecho violento, y debido a las afectaciones que esto representa, no sólo para la empresas turísticas sino para la economía de la ciudad”.

Aun a cuando las autoridades ya detuvieron, la tarde noche del pasado martes, a tres presuntos responsables de los últimos ataques, el líder de los comerciantes, pidió una investigación exhaustiva, a fin de dar con todos los involucrados.

Escobedo Carignan, afirmó que las autoridades deben de detener, consignar y sancionar a los responsables, “que haya una pena corporal” para todos los involucrados, lo cual es la mejor forma de prevenir que se sigan cometiendo estos lamentables sucesos en esta ciudad.

“Todas las actividades ilícitas tienen un objetivo, si los detenemos en su objetivo, los afectamos en sus actividades físicas y económicas con detenciones corporales esto se va a detener”, afirmó.

Mencionó que las autoridades ministeriales tras las investigaciones, tendrán que precisar si los tres detenidos corresponden a la línea de taxis amarillos como se ha señalado, las instrucciones que traían, lo que ayudará a dar con quienes orquestaron estos actos violentos.

Escobedo Carignan, destacó que lo más importante es que el sector empresarial está unido y trabajando de la mano de las autoridades, para evitar que se sigan perpetrando este tipo de hechos que afectan a turistas, a las empresas que les dan servicio y, por su puesto, a Tijuana, la entidad y al país en general.

“Que se sepa que ni la autoridad, pero sobre todo la comunidad, vamos a permitir que se sigan dando este tipo de actos delictivos”, sentenció.

El  presidente de la Canirac, Tijuana, Miguel Ángel Badiola, dijo que tomaron la decisión de suspender la denominada “Marcha del Silencio”, programada para este miércoles en protesta de los ataques a los camiones de turistas, debido a los avances que hubo en torno a estos hechos, pues se dio a detención de tres presuntos responsables.

Tras reprobar estos hechos violentos a los cuales calificó de ser actuaciones terroristas, reconoció los avances que se dieron en torno a estos ayer, lo que los motivó a suspender la marcha.

“El mensaje es contra todo aquel o aquellos que estén atentando con la real imagen de hospitalidad y amabilidad de esta ciudad (…) él o los responsables que se den cuenta que estamos unidos de la mano con la autoridad”, puntualizó.

Carlos Díaz, presidente del consejo directivo de la empresa Ticketon, mencionó que tras tener información de que habían detenido a tres personas, presuntamente involucradas en ataques a transportes turísticos optaron por suspender la marcha, a la vez de que pidió garantías a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para poder seguir ofreciendo sus servicios a los turistas.

En la conferencia de prensa, también se encontraba el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo y se integraron el Subprocurador de Zona Tijuana de la PGJE, Jorge Álvarez Mendoza y el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan.

De acuerdo a los directivos de la empresa afectada por estos ataques, las pérdidas son superiores a los 25 mil dólares y han tenido un 25 por ciento en las cancelaciones de servicios que tenían programados a realizar a esta ciudad turistas extranjeros.

En su oportunidad, subprocurador, Jorge Álvarez Mendoza, se comprometió a resolver este problema donde es señalado el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Oscar Morales.

Aseguró contar con algunos resultados que habrán de llevar a proceso y ejecución de pena a los autores materiales e intelectuales, pero rechazó adelantar algo por la secrecía de la investigación en el caso en que, de igual forma, se manifestó en rechazo porque considera que la ciudad no merece este tipo de actos, sobre todo porque es en detrimento de la economía local.

También el secretario de turismo, Oscar Escobedo Carignan, se pronunció porque las autoridades esclarezcan este tipo de acciones que afectan gravemente el trabajo que realiza el gobierno de Baja California a través de la dependencia que encabeza.

Recordó que el gobierno del estado en cada presupuesto anual destina una importante cantidad de dinero para promover nuestro estado y municipios, sobre todo porque nuestra ubicación geográfica es privilegiada y consta de importantes y bellos centros turísticos que son visitados por turistas principalmente que llegan de Estados Unidos y de otros países del mundo.

Precisó que en la campaña de promoción turística, “se gastaron 600 millones de pesos, que no se pueden tirar a la basura por personas que solamente buscan hacer daño al estado”, aunque reconoció que indirectamente se afectan ellos mismos, porque son trabajadores del transporte público que igualmente son utilizados por personas que nos visitan en varios estados de la Unión Americana.