No más echarse la bolita en materia de seguridad: RLR

Se pronuncia a favor del mando mixto y un combate multilateral del flagelo de la violencia También consideró que el jefe policíaco que haga bien su trabajo debe permanecer en el cargo sin importar si hay cambio de alcaldes

0
600

TIJUANA, EP, 29/05/2018.- Como planteamiento transversal de su oferta electoral, la candidata a diputada federal en el Distrito V, Rosalba López Regalado, propone acabar con las ambigüedades en las competencias sobre el combate a la delincuencia.

Tras manifestarse a favor del mando mixto, la abanderada de la coalición «Por México al Frente» (PAN-PRD-MC) enfatizó su propuesta de sancionar a las autoridades que sean omisas a su responsabilidad delimitada en la ley.

Asimismo, propone calificar otra vez como delito grave el robo a casa-habitación, el robo de autos y la portación de armas, para clausurar la «puerta giratoria» del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de tal manera que los detenidos por esos delitos sigan su proceso en la cárcel y no en la calle.

En ese sentido, ante medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), Rosalba López agregó que deben determinarse plazos perentorios para la definición de los procesos judiciales, para que se tenga la seguridad de que los indiciados no saldrán al día siguiente de que son detenidos.

Y en ese tenor, prosiguió, se defina también un Plan Nacional de Seguridad que trascienda los sexenios, y que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción, para que la sociedad organizada vigile y exija las sanciones a las fallas de autoridades.

Todo esto, aclara la aspirante a diputada federal, aparejada a una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que recorte presupuesto a la Federación para fortalecer a los estados y se garanticen recursos para equipamiento, capacitación y nuevas tecnologías en el combate a la delincuencia.

Incluye en el paquete de propuestas legislativas, generar derechos laborales para los policías y que se establezca por ley, no por buena voluntad, el servicio profesional de carrera policial, para que, incluso los directores o secretarios de Seguridad emanen de las mismas corporaciones.

De hecho, antes mencionó que propondrá desprender de la Secretaría de Gobernación la Secretaría de Seguridad Nacional, con el propósito de que esta coordine las estrategias que en esa materia se emprendan en cada región del país.

Todo lo anterior, indicó en diálogo con los medios de comunicación, es parte de la propuesta legislativa integral de su oferta política electoral, con la certeza de que donde ha servido cumple con hechos, no sólo de palabras.