No “prenden” las candidaturas independientes

Pese a un marcadísimo rechazo al sistema de partidos, no votan muchos por los que se postulan por la vía ciudadana

0
629

TIJUANA, EP, 20/06/2017.- A pesar que en redes sociales, encuestas y manifestaciones los ciudadanos han expresado total rechazo al sistema de partidos, en la actualidad no son muchos los que votan por los candidatos independientes, observó el Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez.

Si bien hay ya candidatos independientes ejerciendo algún puesto de representación popular, como es un alcalde de Morelia, un diputado federal en Jalisco, un diputado federal de representación proporcional de Sinaloa, y el Gobernador de Nuevo León, en términos generales, todavía hay incongruencia entre el sentir ciudadano, y su ejercicio del voto.

En el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), también la licenciada Eréndira Bibiana Maciel López, Presidenta Consejera de la Comisión de Participación Ciudadana y de Educación Cívica del IEEBC, adelantó entre los resultados de los conversatorios ciudadanos que predomina la exigencia a la verdad, a la rendición de cuentas.

Asimismo, otra de las demandas más sentidas de los ciudadanos es el cumplimiento de los compromisos de campaña, siendo esta la primera vez que el Instituto (IEEBC) rendirá informes de este tipo y darán seguimiento a las evaluaciones sobre el cumplimiento de compromisos de campañas.

Por desgracia, hasta ahora, los instrumentos de participación ciudadana son mínimamente ejercidos, por desconocimiento; de ahí la importancia de que se continúen las estrategias de Encívica.

Por su parte, el Presidente del IEEBC, Javier Garay, rechazó que los institutos electorales sean culpables de la derrota de candidatos, pues todos se rigen bajo las mismas reglas nacionales y se ajustan a lo que marca la ley, por lo que es incongruente de que un partido reclame a un instituto electoral en Coahuila, pero no en el Estado de México, solo porque los resultados no le favorecieron en la otra entidad.

Para el 2018 y 2019, Garay Sánchez, visualiza elecciones muy competidas, ya no entre dos grandes únicamente, sino cuando menos entre tres opciones, y en ese contexto, destaca la inconformidad de los ciudadanos contra los candidatos que postulan los partidos, pero son dichas instituciones políticas quienes tienen que cambiar sus opciones, ya que son autónomos.

En elecciones presidenciales, como del 2018, el porcentaje de abstencionismo es en promedio del 40 por ciento, y ya hay nombres que se manejan en medios de comunicación de aspirantes a candidatos independientes, y dependiendo de cómo hagan su trabajo de campo, los abstencionistas pudieran verse representados en ellos, opinó Javier Garay.

Para facilitar la participación de candidatos independientes, el Presidente del IEEBC, consideró que es necesario que se aumenten los tiempos para cumplir los requisitos, inclusive, que se realice una mini elección previa, para que legitimen los apoyos ciudadanos con que pueden contar, y por supuesto, que de la bolsa de dinero para los partidos políticos, se haga más equitativa y justa la repartición, lo que redunde en más recursos para los independientes.

Recordó que el pasado año se distribuyeron 700 mil pesos entre candidatos independientes (algo así como 32 mil pesos a cada uno), en tanto que los partidos tuvieron un presupuesto de 120 millones de pesos entre los 10 registrados a nivel nacional.

También hizo un llamado a los diputados, para que se fortalezcan los Consejos Distritales, con más tiempos de instalación, más personal, y claro, más presupuesto, pues de lo contrario, con Consejos Débiles que el pasado año 2016 tuvieron dificultades en el cómputo, de haber sido elección para Gobernador, los Consejos habrían sido rebasados.

Sobre la Segunda vuelta, opinó que le vendría bien a México, pero tendría que cambiarse el actual sistema electoral, en los aspectos de fiscalización y de impugnación.

Respecto de la revocación de mandato, que no existe en México, o al menos no está reglamentada, además “la Ley de Participación Ciudadana contiene muchos enredos en ese sentido”.

La redistritación ya es un hecho, y será más justa en términos generales, aunque en algunos distritos en particular a los partidos políticos no les agrade, pero se parte del principio de que los votos valgan lo mismo para un representante popular que para otro.

Las Secciones electorales seguirán siendo las mismas.

Finalmente, Javier Garay Sánchez, aclaró respecto de la reelección que esto termina con los candados de la “ley antichapulín”, pero queda a expensas de los partidos que determinado representante popular se postule para reelegirse o el partido postule a otro.