Notifica su decisión el TJEBC a la Síndica Procuradora

El TJEBC otorga todos los derechos a la Síndica y hace advertencias al alcalde para evitar violencia política

0
496

TIJUANA, EP, 28 DE ABRIL DE 2020.- La Actuaria del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, licenciada Daniela Mata Félix, notificó a la Síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, sobre la resolución emitida por el Pleno de Tribunal de Justicia de mérito el pasado 24 de abril de los corrientes.

La notificación es mediante el cual dicho Órgano Jurisdiccional, por unanimidad de votos, determinó dejar salvaguardados los derechos que como Síndica Procuradora le habían sido vulnerados por el Presidente Municipal de esta ciudad de Tijuana, Baja California.

Cabe mencionar, que en la determinación que han emitido los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y por existir elementos de prueba a favor de la Síndica Procuradora, se determinó otorgarle a su favor las Medidas de Protección de naturaleza cautelares siguientes:

I.- Le sea devuelto el personal de seguridad que tenía asignado, o en su defecto le proporcione personal que cumpla con esas características para su seguridad.

II.- El acceso al elevador que permite ingresar a la Sindicatura a través de los pasillos de la presidencia.

III.- El acceso a la puerta que colinda con la Secretaría de Gobierno que permite la entrada a la puerta de la Sindicatura.

IV.- Libre acceso a las instalaciones del Ayuntamiento.

V.- El respeto a la distribución de los espacios de estacionamiento asignados.

Medidas Cautelares que Luis Arturo González Cruz, en su carácter de Alcalde de esta ciudad de Tijuana, deberá cumplir y respetar en el término improrrogable de 24 horas contadas a partir de la fecha de notificación del acuerdo antes referido, debiendo informar sobre dicho cumplimiento al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Así también, cabe resaltar, que el Pleno del citado Tribunal, como máxima autoridad de justicia electoral, ordenó al Alcalde que se abstenga de realizar cualquier conducta de intimidación, persecución, ya sea de manera directa o indirecta, o cualquier acto u omisión que configuren violencia política por razones de género en contra de María del Carmen Espinoza Ochoa, Síndica Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

El Tribunal ordena también al Presidente Municipal, que se abstenga de proporcionar o difundir información que atente contra la dignidad de las personas con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político-electorales o que impida el ejercicio de sus atribuciones o facultades como Sindica Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

Con dicha determinación, se pone de manifiesto que hasta el momento le asiste la razón a la Sindica Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, quien desde el inicio de su gestión se ha dedicado a fiscalizar los recursos del Ayuntamiento y a vigilar el correcto desempeño de los servidores públicos municipales, siempre en beneficio de los Tijuanenses.