Nuestro sistema político en México ya es fallido: RLR

Las dos presidentas municipales que hay en igual número de municipios de Baja California dan muestra de la capacidad que tiene la mujer para un puesto de elección popular

0
589

TIJUANA, 14/06/2018.- Al señalar que durante su función en los puestos públicos donde se ha desempeñado “nadie le da línea”, la candidata a diputada federal por el V Distrito Electoral Federal de la coalición Por México al Frente, Rosalba López Regalado, consideró que nuestro sistema político nacional ya es fallido.

Al asistir como invitada a la sesión semanal del Grupo Madrugadores Tijuana, la candidata López Regalado hizo una amplia exposición sobre su carrera política, en donde destacó su participación en los temas del manejo de los recursos públicos, tanto cuando fue regidora y luego como diputada local en la XXI Legislatura.

Al respecto, recordó que los diputados en el Congreso Local, aprobaron reformas en las que obligan a los alcaldes para que tres meses antes de concluir su administración no cuenten con adeudos, porque recordó que siempre que hay cambio de alcalde se encuentra con que no tiene dinero, principalmente para el pago de aguinaldos.

Asimismo, dijo que la anterior legislatura logró que se aprobara la equidad de género, para que los partidos políticos dejen los mismos espacios a hombres y mujeres, toda vez que en la historia se tiene registrado que los puestos de elección popular, en su mayoría estaban destinados para los varones y a muy pocas féminas les daban oportunidad de demostrar su capacidad de trabajar en favor de la ciudadanía.

 Sobre las propuestas que tiene para beneficio de los bajacalifornianos y en general para todos los mexicanos, es apoyar la plataforma política que tiene su candidato a la presidencia de México, donde incluye favorecer los salarios de los trabajadores para lograr el fortalecimiento de las familias.

Asimismo, dijo que buscarán reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, para los residentes fronterizos, esto con el propósito de fortalecer la economía en esta zona del país, que se enfrenta a la economía estadounidense, principalmente en la actividad comercial.

La plataforma de su candidato también incluye la revisión del precio de las gasolinas y considera que hay grandes posibilidades de hacer ajustes para que, de igual manera se fortalezca la economía de los mexicanos, toda vez que reconoció que si algo de ha afectado es a los salarios de los trabajadores.

Sin embargo, consideró que es necesario que la próxima legislatura retome el tema de una reforma electoral para buscar darle mayor poder al ciudadano con la revocación de mandato y con el desafuero, para que todos, políticos y ciudadanos tengamos las mismas condiciones como mexicanos.

También destacó el tema del Fiscal Anticorrupción, que al parecer, le tocará a la siguiente legislatura su selección y aprobación de la persona que encabece este organismo por indispensable que se hace ante tanta denuncia por corrupción e impunidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, Porfirio Díaz-González, le refirió que tiene mucha razón en que la mujer busque la equidad de género, pero si la mujer no tiene la capacidad qué iba a pasar?

Con certeza, Rosalba López Regalado, le dijo que muchas veces es lo que el hombre piensa, pero eso sucede porque a las mujeres no le habían dado la oportunidad de mostrar su capacidad, la cual en muchas ocasiones es superior a la de los varones.

Para sustentar su dicho, le recordó que de los cinco municipios de Baja California, ya contamos con  dos presidentas municipales, Tecate y Playas de Rosarito, las cuales han dado muestra de estar haciendo bien las cosas.

Es importante decir, que la contadora Rosalba López, agradeció la oportunidad que le dieron para darles a conocer sobre sus logros y metas, pero además, se comprometió a regresar con ellos para informarles sobre lo que esté trabajando ya como diputada federal, si así lo determinan los vecinos del V Distrito.