Nuevo sistema de identificación para desaparecidos con el ADN

En el fraccionamiento Mariano Matamoros solamente se van a construir las salas de los velatorios DIF

0
539

TIJUANA, EP, 25/05/2018.- El presidente del Tribunal de Justicia del Estado, licenciado Salvador Ortiz Morales, informó que dentro de la modernización del Servicio Médico Forense (SEMEFO) está el banco de ADN de las personas que mueren en nuestra ciudad y que no son reclamados, por lo que son llevados a la fosa común.

El magistrado, explicó que lo que buscan es que las familias que busquen a un ser querido porque desconozcan su paradero, puedan llegar al SEMEFO y con presentar un estudio de ADN de uno de los integrantes de la familia, se busque en el banco y se pueda saber si fue llevado a la fosa común.

“No queremos que las personas que buscan a uno de sus familiares lleguen a nosotros y no tengamos la posibilidad de ayudarles para que puedan saber en dónde quedó la persona que buscan, claro siempre y cuando haya fallecido en el estado y que les demos la facilidad para que probadamente logren identificar a esa persona que consideraban extraviada”.

Recordó que anteriormente sólo contaban con un álbum de fotos en la que buscaban a un familiar extraviado y si lograban identificarlo, entonces ya sabían cuál había sido el destino final de la persona a la que buscaban.

Ante los miembros del Colegio de Abogados Constitucionalistas, el licenciado Ortiz Morales, reconoció que por la ola de violencia que se registra en la entidad, pero principalmente en esta frontera, se hace necesario ampliar con uno o dos cuartos de refrigeración que habrán de construir en el mismo terreno donde actualmente se encuentran los velatorios DIF, en el bulevar Fundadores.

También explicó que es por eso que los velatorios DIF, buscan ubicarlos en un terreno que ya dedicaron para ello y que se encuentra dentro de la demarcación del fraccionamiento Mariano Matamoros; nuestro entrevistado, aclaró que las familias en el Mariano Matamoros se encuentran equivocadas porque cuando conocieron que se iban a empezar a construir las salas de los velatorios DIF, se organizaron e hicieron manifestaciones porque están confundidos al pensar que se habrán de instalar Cuartos de Refrigeración o crematorios.

Destacó que los cuartos fríos para el SEMEFO, se van a ubicar donde actualmente están los velatorios y tendrán una capacidad de albergar desde 50 y hasta 100 cuerpos.

También habló de la falta que hacen más salas de audiencias y jueces, porque considera que actualmente hay un rezago importante de casos que no se han ventilado. Sin embargo, dijo que aunque ya se autorizó la construcción de otros juzgados en la parte superior del edificio donde actualmente se encuentran los juzgados civiles, aún no se cuenta con los recursos necesarios para ello.