Número de contagios de COVID lleva a suspender actividades a la Secretaría de economía

Los trámites y procedimientos que se verán afectados son los vinculados a la Industria Manufacturera

0
108

TIJUANA, BC, 15 DE AGOSTO DE 2021.- El pasado 12 de agosto del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se suspenden las actividades en la Secretaría de Economía derivado del incremento de casos confirmados de COVID-19, en cuanto a la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior.

Así informó el presidente del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Steffano, quien detalló que los trámites y procedimientos que se verán afectados son los vinculados del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación

También los relacionados con el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y Los del Decreto que establece la devolución de impuestos de importación a los exportadores, abundó.

De igual forma, precisó, que la suspensión será aplicable también a aquellos trámites y procedimientos se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Acuerdo, pues esta medida se establece concluirá 30 días hábiles siguientes a partir de que se publicó el acuerdo en el DOF, de acuerdo con lo que establece la SE, se reanudarán, el 27 de septiembre.

“Es importante lo que establece el Boletín: B. SNICE 13/2021, para que las empresas tomen sus precauciones ya que menciona que, debido a las características técnicas de la VUCEM, los días hábiles dentro de la misma están configurados y vinculados para todos los tramites de la Secretaria de Economía”, expresó.

Luego entonces, Octavio de la Torre resaltó que debido a que la suspensión de términos es únicamente aplicable a los trámites de IMMEX, PROSEC y DRAWBACK, los plazos se estarán reflejando en dicha Ventanilla como hábiles.

Por último, afirmó que, no obstante, se deberá́ atender a lo establecido en el Acuerdo, toda vez que su publicación en el Diario Oficial de la Federación produce plenos efectos jurídicos.