Ofrece Hospital de Salud Mental terapia Electro-convulsiva

Actualmente el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., ofrece el servicio de Terapia Electro-convulsiva (TEC) el cual consiste en entregar estímulo eléctrico para lograr convulsiones terapéuticas y tratar de manera efectiva y segura padecimientos como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, informó el doctor Fausto Adalberto Suárez Sánchez.

0
545

TIJUANA, EP, 22/10/2018.- Actualmente el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., ofrece el servicio de Terapia Electro-convulsiva (TEC) el cual consiste en entregar estímulo eléctrico para lograr convulsiones terapéuticas y tratar de manera efectiva y segura padecimientos como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, informó el doctor Fausto Adalberto Suárez Sánchez.

“Nada tiene que ver con lo que hemos visto en las películas, esas imágenes de electrochoques a los pacientes, que ha favorecido al estigma de los trastornos mentales, la psiquiatría y su tratamiento, sobre todo la TEC”.

Fausto Suárez, externó que es importante que la población conozca de la existencia de este  tratamiento como una opción, muy buena, eficaz y segura, sin ninguna contraindicación (cualquier persona puede recibir el tratamiento, incluyendo con pacientes que tengan algún marcapasos, objeto metálico o problema del corazón, ya que el estímulo eléctrico se concentra en el cerebro). Lo que se ocasiona es una convulsión que regula la transmisión de los químicos de nuestras neuronas, es decir, se reorganiza nuevamente la comunicación entre neuronas.

La TEC tiene 80 años utilizándose; basado en observaciones de médicos desde hace más de 200 años, quienes dieron cuenta que, pacientes que padecían epilepsia, mejoraban su sintomatología psiquiátrica después de un evento convulsivo. En base a ello, se estudió el efecto de las convulsiones e ideó poco a poco como lograr de manera segura ese efecto terapéutico.

“El paciente entra a la sala donde se le da la terapia electro- convulsiva, está acompañado por el  equipo de enfermería,  medico anestesiólogo y psiquiatra. Bajo sedación leve, se entrega el estímulo eléctrico no dura más de 3 segundos y que ocasiona la convulsión medicamente controlada; dicho procedimiento no dura más de 10 minutos, por lo que si el paciente no está hospitalizado se puede hacer sus actividades tranquilamente”.

Suárez Sánchez, señaló que usualmente se dan entre 6 y 12 sesiones, 3 veces por semana y la mejoría depende mucho de la severidad de los pacientes, siendo mucho más notoria la recuperación en pacientes más graves.

“Usualmente los médicos siempre optamos por iniciar con algún fármaco, pero es importante que el paciente conozcan esta opción y si son candidatos estén abiertos a ella”.

Para más información comunicarse al tel. del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. 607 9090 ext. 168 o bien través de la página o de su facebook.