Participa Armando Ayala en operativo con Profeco para revisar precios en supermercados

El primer edil invitó a la comunidad a denunciar los lugares que aprovechan la contingencia por el COVID-19 para “inflar” los precios de la canasta básica

0
200

ENSENADA, EP, 01 DE ABRIL DE 2020.- En seguimiento a las denuncias ciudadanas de posible alza en distintos artículos de la canasta básica, el alcalde participó en un operativo de inspección de precios organizado en forma conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El presidente, Armando Ayala Robles, agradeció el apoyo del gobierno federal, así como del delegado único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien estuvo presente en el recorrido realizado este miércoles.

“Es para que no se abuse de los consumidores durante esta contingencia por el COVID-19. Nosotros, como XXIII Ayuntamiento, hemos hecho lo propio: el artículo 4 y 10 de la Ley del Consumidor dice que el Ayuntamiento es auxiliar de la autoridad federal en el tema de la inspección. Se levantan denuncias, no actas”, enfatizó el alcalde.

Ayala Robles, explicó que pueden fungir como inspectores y levantar actas de todos los precios que estén por encima de lo que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que son entre 45 y 50 productos de la canasta básica.

Y agradeció el compromiso de los empresarios locales para con los ciudadanos, además de puntualizar la importancia de las denuncias de la población para mitigar la problemática en el alza desmedida de precios.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, solicitó a los empresarios solidaridad con los clientes y evitar los incrementos no justificados.

José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, destacó la participación de 11 inspectores, quienes revisaron 23 supermercados, entre cadenas nacionales y estatales, así como 14 miniabarrotes de comercios locales.

Dichos funcionarios compararon los precios de estos establecimientos con los que aparecen en el Coneval, además de atender los comentarios de la ciudadanía en la página de redes sociales del Presidente Armando Ayala Robles y del Gobierno de Ensenada.

El recorrido incluyó La Canasta, donde fueron recibidos por la propietaria Beatriz de la Torre, y el Mercado María Luisa; también estuvieron presentes en los operativos Óscar Zárate Chávez, verificador de Profeco, y Julio César Obregón Angulo, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como la Subdirección de Bomberos.