‘Pepenadores’ buscan sean reconocidos para tener prestaciones

Se estima que a nivel nacional existen alrededor de 2 y medio millones de pepenadores No cuentan con prestaciones ni políticas públicas gubernamentales Anuncia Secretario General nombramientos en Tijuana

0
818

TIJUANA, EP, 30/08/2018.- El presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C, Francisco Urióstegui Pineda, nombró al líder de los pepenadores, Manuel Rodríguez, como Delegado en Baja California y al licenciado Román Antonio Aboytes Hernández, como Secretario General de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores.

El dirigente nacional de los trabajadores que se dedican al reciclaje, Urióstegui Pineda, sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación, donde se contó con la presencia del Lic. Carlos Atilano, como Testigo de honor, quien durante su participación reprobó la conducta del alcalde que hace caso omiso a la demanda ciudadana y que, por lo contrario, quiere aliarse con empresarios con engaños.

“Esta organización ha puesto los ojos en Tijuana ya que el tema de la basura, reciclaje y recolección es un tema que a todos nos incumbe y nos interesa seguir aportando soluciones en coordinación con la autoridad, pero siempre viendo por el respeto de los trabajadores de la basura”.

Francisco Uriostegui, externó que es una realidad que no hay un respeto por el trabajo que realiza el eslabón primario que son los pepenadores y que sin ellos estaría la sociedad ahogándose en la basura, por esa falta de cultura de la limpieza, ya que no somos responsables de nuestro medio ambiente.

“A nivel nacional somos 74 mil empresarios, 800 mil empleados y alrededor  de dos y medio millones de pepenadores para quienes no existen políticas públicas, de ahí la importancia de esta Asociación, ya que vela por sus intereses, exigiendo respeto por su trabajo, que no los golpeen, pelear por su derechos humanos, que su patrimonio no sea tocado y  sin pago alguno de cuota”, destacó.

Actualmente, buscan que las propuestas que han hecho ante el Gobierno que se les dé la oportunidad de regularizarse, el derecho de trabajar con libertad y en paz, mismas que no han prosperado porque la intención es monopolizar el manejo de la basura sean escuchadas por el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno no tiene políticas públicas para los pepenadores, tanto para los que realizan la pepena manual, como para los que perifonean en las colonias para comprar lo que la gente desecha, además es importante remarcar que no nos oponemos a la modernidad, pero si pedimos respeto para quienes por años han sido quienes han manejado los desechos de todos los seres humanos”.

Explicó que ya hicieron una petición al presidente electo, para que durante su administración se busque regular a los pepenadores que una vez integrados en el sistema fiscal podrían generar recursos hasta de cien mil millones de pesos.

“La propuesta ya la hicimos al licenciado Andrés Manuel y sólo vamos a esperar para que nos informen, porque buscamos que todos los pepenadores sean regularizados para que puedan tener ciertas prestaciones”, dijo el líder.