Pide HSMT ser sensible ante conductas suicidas

Quitar los mitos y tabús hacia las enfermedades mentales y el suicidio, no catalogarlo como un acto valeroso o de cobardía Acudir con un especialista de salud mental para que nos oriente

0
1209

TIJUANA, EP, 27/07/2018.- Para la doctora Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C. “nadie sabe lo que pesa el costal, sólo el que lo viene cargando”, esto en relación a quienes atentan hacia su propia vida, lo que genera diversas opiniones por parte de la sociedad.

“Pueden ser muchas opiniones muy variables, desde que este tipo de conductas las realizan quienes quieren manipular a la gente, porque eres cobarde, valiente o desean llamar la atención”.

Jiménez Trejo, señaló que hay dos tipos de suicidio o dos maneras como lo pueden realizar, una forma es la premeditada y que están planeándolo y lo van a hacer en tal fecha y están los otros, que son de manera impulsiva, que tuvo una impresión muy fuerte y que no se pudo adaptar a alguna situación y decide quitarse la vida y son los que muchas veces pensamos que nos están manipulando y pensamos “mira está arriba de la azotea y si realmente lo quisiera hacer, ya lo hubiera hecho”.

“Lo más indicado es pedir ayuda, que vayan con un profesionista de la salud mental, que tengan la confianza, se abran, que dejen los tabús, mitos, estigmas a un lado, ya que mucho de quererse morir o pensar ya no querer estar en este mundo no es algo normal. Si bien es algo muy válido, necesitan acudir con un especialista para que los oriente, probablemente sólo necesitan sacar todo lo que traen, lo que le llamamos una catarsis, o quizá también ocupen tratamiento farmacológico, terapéutico o internamiento, pero que no lo vean como algo agresivo o como algo malo, sino que es brindarles una ayuda”.

Para Jiménez Trejo, no es que hayan aumentado los casos de suicidio, sino que hay más difusión, medios electrónicos y la comunicación es inmediata, lo que tiene mucho impacto, sin embargo, cualquier caso merece preocupación, atención e importancia.

“El hecho que estén viendo de manera directa cuando una persona se quiere lanzar desde un punto, considero que no le abona a la educación, sino al morbo, luego entonces debemos realizar campañas de prevención y educación del suicidio, donde se informen los síntomas, las fantasías, la ideación hacia la muerte, así como cuáles son las enfermedades mentales que se relacionan más con el suicidio como el trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, realmente eso es lo que nos ayuda más: la psico educación”.

En este sentido, informó que el Hospital de Salud Mental de Tijuana, realiza de manera permanente acciones preventivas como pláticas, dinámicas en los planteles educativos, así como firmas de convenios con planteles educativos con el mensaje “de Si a la vida” para evitar pensamiento suicidio y cutting.

Con respecto al consumo de drogas y su relación al suicidio, la psiquiatra, argumentó que aquí lo importante es investigar que lo motivó a consumir drogas, pero realmente no es la droga la que ocasiona el suicidio, es decir, que hay que analizar todo el contexto.

Por último, lanzó un mensaje a la sociedad, a quitar los mitos y los tabús hacia las enfermedades mentales y el suicidio, no catalogarlo como un acto valeroso o de cobardía, sino que hay que educar y no estigmatizar, como padres, estar pendientes del comportamiento de nuestros hijos, tener buena comunicación y como sociedad, no criticar, hay que validar los sentimientos, ser empáticos con estas personas, por algo lo están haciendo, si pensamos que es por llamar la atención, es que realmente están sufriendo y de alguna manera quieren darlo a conocer.