Pide Pro Oncavi políticas públicas para el cáncer en BC

No existe una NOM para el cáncer de próstata, lo que implica nulos recursos para promoción, diagnósticos y tratamiento Un paciente con un cáncer avanzado de próstata cuesta un millón de pesos al año y cáncer temprano 50 mil Ha estado trabajando de cerca con el Senado y el Congreso de la Unión

0
605

TIJUANA, EP, 29/11/2017.- En el marco del primer aniversario de la nominación del día nacional de la lucha contra el cáncer de próstata  que se celebra hoy, el Oncólogo Homero Fuentes, de la Peña, Fundador de PRO ONCAVI, A.C., lanzó un llamado a las Instituciones de Gobierno para que trabajen en el diseño de políticas públicas encaminadas a la prevención, educación y tratamiento del cáncer en todas sus modalidades.

“Creemos que es importante colocar el tema del cáncer en  la agenda pública de nuestro Estado, así como una ley del cáncer, por lo que nuestra primera propuesta es que se haga un estudio para identificar donde estamos parados, ya que contamos con unos de los primeros lugares de mortalidad por cáncer, por lo que necesitamos recurso etiquetado y conocer que se está haciendo en prevención”.

Con respecto al cáncer de próstata, Fuentes de la Peña, informó que esto se gesta desde una Iniciativa de PRO ONCAVI, A.C., y tres Asociaciones más en la Ciudad de México, en función de que no existe para cáncer de próstata una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule desde la prevención hasta la parte del tratamiento, incluso en el paciente en fase terminal.

“De manera clara, el cáncer de próstata es uno de los grandes problemas de salud pública en nuestra población y visto también desde la perspectiva de género incluye también otras situaciones que es importante mencionar, por eso acudiremos al Congreso de la Unión a este Foro, para reafirmar la importancia de que se generen programas desde gobierno”.

En México, el cáncer de próstata es la primera causa de cáncer en hombres y hay un estimado de 14 mil 16 nuevos casos en el 2012 y viene creciendo en un porcentaje más o menos del 2 por ciento anual. Es la primera causa de muerte con una tasa de mortalidad de 11.3 por cada cien mil habitantes y a pesar de que el cáncer de mama es aún más frecuente en números totales la mortalidad que tiene el cáncer de próstata en el 2016, superó el cáncer de mama y esto se debe básicamente a la pobre cantidad de diagnósticos tempranos, a estos factores idiosincráticos y culturales que unen al varón, que desde esta masculinidad deben ser combatidos hasta el origen porque no tienen nada que ver la sexualidad o la preferencia sexual con la revisión prostática.

“Tampoco existe el conocimiento de que existen estudios en sangre que tienen un acercamiento diagnóstico del 70 o 75 por ciento y que sencillamente con esto se puede descartar situaciones que vienen en el organismo de este padecimiento”.

Por su parte, la Directora General, Edith Pérez Velázquez, indicó que se trata de una enfermedad crónica degenerativa, que con los años va a ser su presencia, que antes de que se presente clínicamente habrá 5 o 6 años de historia la cual será silenciosa y asintomática, de ahí la importancia de una cultura de la prevención, de romper barreras culturales y de machismo.

“El que no exista una Norma Oficial Mexicana (NOM) implica que no haya recursos para promoción, trabajo en comunidad, diagnósticos y tratamiento y mucha gente sigue sin atenderse, porque mucho de los programas en el sector salud son obsoletos. La idea de la NOM, es que podamos incidir en etapas tempranas y trabajar en reducción de riesgos, prevención, detección oportuna lo que sale más temprano”.

Pérez Velázquez, enfatizó que PRO ONCAVI ha estado trabajando con el Senado de la República y ahora con el Congreso de la Unión “Con el Congreso del Estado, desde el mes de febrero buscamos tener una relación y trabajar de manera conjunta, específicamente con la comisión de Salud”.

Agregó que “por lo que hemos estado solicitando varias veces la participación de dicha comisión, para sensibilizarlos en el tema, en especial con su Presidente el Dip. Miguel Osuna Millán, a quien le presentamos una serie de propuestas para trabajar en manera transversal en detección oportuna, verificar como se pueden asignar los recursos, auditar en el seguro popular dichos rubros y no sólo en el cáncer de próstata, sino en el cáncer en general. Y esa era nuestra propuesta, pero tristemente vemos que no les interesa, porque ni siquiera han dado respuesta a nuestro oficio”.