Piden reformar Ley de protección de los derechos y apoyo a migrantes

Propone que se beneficien a los inscritos en el Registro Estatal de Migrantes con los programas de empleo temporal y capacitaciones Fortalece la coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales, para poyar a esta población vulnerable

0
515

MEXICALI, EP, 16/10/2017.- El diputado Benjamín Gómez Macías, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado de Baja California.

Consideró que la coordinación y la colaboración entre las autoridades locales (estatales y municipales) y las federales, deben ser fortalecidas en materia de apoyo a  migrantes.

El legislador, argumentó que existen precedentes de colaboración en otros estados, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) y el Ayuntamiento, colaboran conjuntamente para ejecutar el Programa de Empleo Temporal (PET) para migrantes que radiquen en dicha Entidad.

Indicó, que este tipo de programas, representan una estrategia útil para impulsar el desarrollo social. “Estas políticas dan un respiro a aquellas personas que se encuentran en una situación económicamente vulnerable, como es el caso de los migrantes”.

Además de dicho programa, dijo que resulta fundamental buscar soluciones de manera integral. Esto debido a que si los gobiernos no promueven que los migrantes desarrollen habilidades y conocimientos para realizar proyectos productivos en sus comunidades de origen, o en donde decidan radicar, no se resolverá la situación económica de raíz.
Benjamín Gómez, propuso en el texto de la Iniciativa, que los programas de empleo temporal, las capacitaciones para el empleo y la orientación para el desarrollo de empleos productivos, beneficien a los que se encuentren inscritos en el Registro Estatal de Migrantes.

De esta manera, dijo, además de fomentar la inscripción de un Registro, también se permitirá llevar un orden y una puntual evaluación de dichos programas.

Finalmente, puntualizó que estas políticas públicas, están encaminadas a empoderar económicamente a los migrantes, con una perspectiva de autosuficiencia y conducen a la vía en la que se debe fortalecer a este sector de la población.