Presenta Armando Ayala ante Turismo de Baja California el proyecto “Distrito Centro Histórico”

El presidente Armando Ayala tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico del proyecto “Distrito Centro Histórico”

0
307

ENSENADA, EP, 29/01/2020.- El presidente Armando Ayala Robles, presentó ante la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, el proyecto “Distrito Centro Histórico”, enfocado en impulsar el desarrollo cultural, económico y social de la comunidad.

El primer edil invitó a Mario Escobedo Carignan, titular de la dependencia estatal citada, para compartir los avances en torno a esta iniciativa que busca, mediante una inversión de 30 millones de pesos y la participación de distintos sectores, rescatar espacios de importancia de la localidad.

“Es un Distrito de Regeneración Económica que dignificará a las zonas turísticas. También dará sentido de pertenencia e historia”, resaltó Ayala Robles, además de sugerir que sean consideradas en las mejoras a las personas con algún tipo de discapacidad.

María Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, detalló que el “Distrito Centro Histórico” consta de siete proyectos; para esto, compartió un video en el que aparecieron la rehabilitación del Andador Riviera, un tramo de la calle Primera, Monumento a La Madre y la Plaza Hidalgo.

Agregó que también contemplan la avenida Ruiz, entre Juárez y calle Primera, además de la Plaza Cívica y el Parque Revolución.

Sobre algunos de los cambios, la directora refirió arcos simbólicos, jardineras, iluminación colgante, valorar si algunas zonas podrían estar cerradas al tránsito vehicular para volverse solamente peatonales durante algunas  horas, internet gratis y papeleras.

El presidente del Consejo Deliberativo de Proturismo, Nicolás Saad Andrés, refirió indicadores turísticos que podrán beneficiarse con estas mejoras, pues el puerto recibió 3.5 millones de visitantes durante el 2019, que incluyeron 675 mil pasajeros de cruceros y 700 mil a la Ruta del Vino.

También que el Malecón y la Ventana al Mar son el segundo sitio más visitado después de La Bufadora; hay más de 20 edificios de relevancia de acuerdo al Patronato del Centro Histórico; se cuentan con mil 600 habitaciones entre hoteles y moteles; y más de 600 opciones en cuestiones gastronómicas.

Posterior a la presentación, el presidente Armando Ayala tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico del proyecto “Distrito Centro Histórico”.

Al lugar acudieron la regidora Yolanda Navarro Caballero; Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura; Edith Méndez Martínez, delegada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Rural y Territorial (Sidurt), coordinador del IMIP, Juan Carlos Ramírez Acevedo; director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico, Porfirio Vargas; y Roberto Diarte Valdez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Zona Ensenada, por citar algunos invitados especiales.