Presentan CEDHBC y SC exposición fotográfica sobre derechos humanos

Con la participación de la Secretaría de Cultura de Coahuila y la agencia Cuartoscuro

0
92

TECATE, BC, 21 DE AGOSTO DE 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), junto con la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, inauguraron en Tecate la exposición de la Selección del Concurso Nacional de Fotografía «Los derechos humanos», certamen organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza y la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, subrayó la importancia de reflexionar acerca de los pendientes históricos en torno a los derechos humanos en el contexto nacional a través de medios artísticos, ya que esto permite a las y los autores comunicar la situación de las víctimas de maneras que el lenguaje cotidiano no puede alcanzar.

Asimismo, el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Arath Ochoa Palacio, precisó que particularmente el formato artístico de la fotografía permite empatar, por un lado, elementos de denuncia acerca de un contexto material que vulnera la dignidad de las personas y, por otro lado, construcciones artísticas que trastocan, por un momento, la sensibilidad de las y los espectadores.

La inauguración de la exposición, contó con el recorrido guiado a cargo de Olga Margarita Dávila García, directora de Museos y Galerías, quien realizó un ejercicio interpretativo, junto con las y los asistentes, de las piezas que conforman la muestra.

Cabe subrayar, que la muestra podrá ser visitada, de forma gratuita, por el público en general en la Galería Urbana del Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Tecate.

El evento inaugural, contó con la presencia de la coordinadora de Ceart, Tecate, Pilar Silva; la directora de Relaciones Interinstitucionales de la CEDHBC, Ana Celina Araiza; los consejeros consultivos del Organismo, Olegario Miller, José Alfonso Sánchez Ortiz y Gilberto Erick Watts Guadiana; el cronista de Tecate, Emilio Sánchez Pérez; el regidor de Tecate, Salvador García Estrella; e integrantes de la comunidad artística.