Presentan Guía Sanitaria para un regreso seguro a las aulas de estudiantes de los indígenas

También se diseñó una historieta amigable con dibujos animados que los ayuda a detectar y prevenir contagios de Covid-19 Ahora el Gobierno de México, procura la igualdad de todos los niños y adolescentes sin distingos sociales. En el pasado se les marginó y mantuvo en el olvido

0
271

TIJUANA, BC, 31 DE AGOSTO DE 2021.- Con la finalidad de garantizar el regreso seguro a clases de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas de Baja California, se dio a conocer una guía sanitaria y una historieta, que los ayudará a protegerse del Covid-19.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, expuso que el Gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador, con estas acciones reafirma el aprecio por las comunidades indígenas del país, que otros gobiernos mantuvieron aislados, en el olvido y en desigualdad del resto de la población.

Tanto la guía como la historieta, establecen lineamientos y protocolos que se pusieron en práctica para el regreso seguro a clases.

También contiene acciones de prevención y sanitarias que se van a implementar en las casas y comedores de estas comunidades y así canalizar posibles casos de Covid-19 de manera oportuna.

Ruiz Uribe, dijo que en la entidad son alrededor de 50 escuelas donde estudian niños, niñas y adolescentes de las comunidades originarias como los Kumiai, Kiliwas, Cucapah, así como provenientes de otro estado del país.

Destacó, que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se declara listo para recibir a niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas de Baja California.

Ruiz Uribe, indicó que, en San Quintín, se encuentra la casa de la Niñez Indígena Cuauhtémoc, en la colonia Agrícola, estado 29, atendida por ecónomas que administran y coadyuvan en alimentos, albergue y alimentación, mismos a quien se les dará a conocer la guía sanitaria.

“Así como se hicieron los protocolos y acciones de prevención para las escuelas públicas y privadas de igual forma se aplica una estrategia para los estudiantes de las comunidades indígenas, porque todos son niños mexicanos, que tienen los mismos derechos”, expresó Alejandro Ruiz Uribe.