Presentan resultados de consulta a niñez y adolescencia

El 76.07 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en Baja California quieren regresar a clases

0
104

TIJUANA, BC, 28 DE AGOSTO DE 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Cdhcdmx) presentaron los resultados de la consulta “Caminito de la escuela”, realizada a niñas, niños y adolescentes (NNA) de la entidad.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, informó que este ejercicio se ha llevado a cabo en diversos estados del país, con base en la plataforma impulsada por la Cdhcdmx, cuyo objetivo es generar un espacio de expresión para la niñez y adolescencia en el contexto de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, la presidenta de la Cdhcdmx, Nashieli Ramírez, precisó que en la entidad se llenaron 118 cuestionarios, en donde el rango de edad más prominente se extiende de los 6 a los 11 años. Asimismo, uno de los resultados encontrados fue que el 88.03% de NNA consultados indicaron que no habían asistido a la escuela desde marzo de 2020.

De manera paralela, Ramírez puntualizó que el 76.07 por ciento de la población consultada manifestó que tenía interés por regresar a clases, frente al 11.97 por ciento de quienes prefieren seguir aprendiendo desde sus hogares.

Los resultados completos de este ejercicio pueden ser consultados en la siguiente liga: https://www.facebook.com/CDHCMX/videos/202581191904924

 Para finalizar, Miguel Mora subrayó la importancia de este ejercicio ya que es fundamental reconocer a las NNA como sujetos de derechos, en donde resalta a primer orden el derecho a ser consultados, a la vez que la CEDHBC hace un llamado a las autoridades educativas, al sector salud y a la ciudadanía en fortalecer los protocolos de regreso a clases, privilegiando en todo momento el derecho a la salud y el derecho a la educación.