Presupuesto económico 2019 busca el desarrollo y combate a la Pobreza

Los tres ejes principales del gobierno, son: Desarrollo Social, Seguridad e Infraestructura

0
508

CIUDAD DE MÉXICO, EP, 16/12/2018.- Al recibir la propuesta del presupuesto económico de egresos 2019, para el país de parte del Gobierno Federal por la cantidad 5, 814.291.7 millones de pesos, el diputado federal Javier Castañeda Pomposo, dijo que no contempla aumento ni creación de nuevos impuestos, por lo que  considera plantear un equilibrio macroeconómico,  con responsabilidad fiscal y sin contratación de deuda.

El legislador federal, expresó su agrado de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este contemplando en este ejercicio fiscal a Baja California en la reducción del IVA en la frontera del 16 por ciento al 8 por ciento; la disminución de un tercio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas morales y físicas con actividad empresarial y un incremento al salario mínimo en la región.

De igual forma, a partir del 1 de enero comenzará la era del desarrollo económico y social en Baja California, fecha en que entrará en vigor la Zona Libre en la frontera norte del país.

El  diputado secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que el paquete económico trae una agenda social nunca antes vista como los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con una inversión de 44 mil 320 millones de pesos, “Becas para Universitarios”, por 17 mil 280 millones de pesos.

También la “Pensión para Adultos Mayores”, por 100 mil Millones de pesos, “Atención Médica”, por 123 mil 209 millones de pesos y “Personas con Discapacidad”, 7 mil  Millones de Pesos.

Javier Castañeda, dijo que en la revisión del presupuesto, se encontró con grandes proyectos de infraestructura que detonarán la economía de los mexicanos, tal es el caso del Tren Maya, por 6 mil millones de pesos, el programa “Sembrando Vida”, por 15 mil millones de pesos, así como una agresiva inversión de 18 mil millones de pesos para modernización aeroportuaria y de conectividad.

También incentivos para reactivar el campo como precios de garantía por 6 mil millones de pesos y créditos a la palabra, el “Corredor Transítsmico”, por 0.9 millones de pesos, Programa de Reconstrucción de Vivienda por 8 mil millones de pesos, “Internet para Todos”, por 0.6 millones de pesos y “100 Nuevas Universidades Públicas”, por el orden de los 100 mil millones de pesos por mencionar algunos.

Expuso, que este presupuesto de egresos, es acorde con el principio de austeridad que encabeza el presidente de México y privilegia tres áreas de desarrollo de suma importancia: Desarrollo Social, Seguridad e Infraestructura.

Finalmente, dijo que el paquete económico refleja el compromiso del gobierno de México de hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y de la brecha de la desigualdad social que existe en nuestro país.