Prevén contracción de la economía de México en 2019

Incluso se habla de una posible recesión en EUA hacia la mitad de 2020

0
249

TIJUANA, EP, 12/07/2019.- La expectativa de crecimiento para México, en este 2019, es menor de lo que se tenía previsto, advirtió Enrique Rovirosa Miramontes, ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, quien dijo se estima en 1.4 por ciento.

Lo anterior lo declaró durante la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, que preside la contadora pública certificada María Elena Douglas del Toro, donde hizo una revisión a las expectativas de crecimiento económico del país.

Rovirosa Miramontes, señaló que la expectativa de crecimiento nacional se ubica en 1.4 por ciento y que para Baja California se redujo de una manera más seria, ya que a principio del año se pensaba que podría crecer por arriba del promedio del año pasado que fue de 2.3 por ciento.

“Pensamos que podíamos crecer entre 0.5 por ciento y 1.5 por ciento adicional, es decir, que podríamos aumentar este año entre 2.8 por ciento y 3.8 por ciento, y ahorita ya no lo veo así; tal vez podamos crecer 1.8 por ciento, y en el mejor de los casos hasta 3.3 por ciento, pero eso es ser muy optimista”, expuso.

El Contador comentó que por las cifras a la baja sí ha habido una contracción de la economía nacional y local, cuya estimación desde enero pasado ya era baja en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, sentenció que se avizoran riesgos en el horizonte como vulnerabilidad de inversión de las empresas corporativas, riesgo financiero por altos índices de deuda privada y políticas públicas erróneas, sobre todo en cuanto a gasto público y comercio exterior.

En este contexto, dijo que el rango de probabilidad de una recesión estimado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó 32.9 por ciento en julio, el más alto desde 2009.

“En julio, Estados Unidos cumplirá 22 meses de crecimiento económico ininterrumpidos, pero la historia nos dice que pronto habrá una recesión, pues 60 por ciento de los economistas consultados por Fortune pronostican que podría darse en la segunda mitad del 2020, y como sabemos lo que afecta al país vecino, termina afectando a México”, concluyó.