Primera reunión de miembros de los CCCNS con Alfonso Durazo

Solicitan reunión mensual de todos los consejeros para revisar el plan de Seguridad y sus resultados Se revisaron presupuestos, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Sistema Penitenciario, entre otros

0
166

TIJUANA, BC, 14 DE MAYO DE 2020.- Los cinco consejeros nacionales de la Comisión Nacional de Seguridad Pública solicitaron reunión virtual con el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con el objetivo de contar con una comunicación constante y de manera mensual con los temas de interés.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) quien cuenta con un espacio en este Consejo Nacional, en esta ocasión hablo sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que básicamente su objetivo es el fortalecimiento de las policías en donde creemos que las estructuras policiacas deben de partir de las policías municipales y policías estatales en una coordinación adecuada con la parte federal y ministerios públicos.

Uno de los cuestionamientos hechos al secretario Durazo, fue sobre la estrategia nacional de seguridad que presentó al Congreso de la Unión en abril de 2019, misma que hablaba de la homologación de sueldos y prestaciones, equipamiento, capacitaciones para todas las policías del país, incluso el arranque de una Universidad de la Seguridad Pública, y específicamente ¿en dónde estamos parados en esta estrategia presentada en 2019?

Solicitó se lleve a cabo en todos los estados de la república de la manera más expedita y posible la propuesta del Modelo del IPH móvil que está contemplando la Comisión Nacional de Investigación como plan piloto en algunos estados de la república.

Destacó además, las solicitudes que existen a raíz del COVID-19 como son: expeditar la importación de pruebas rápidas del COVID-19 para algunos estados, de igual manera las policías municipales y estatales que hoy están repartiendo sus funciones en tareas extraordinarias, donde hemos tenido bajas importantes de nuestros elementos, se requiere equipo de protección aún mayor y de manera homogénea, así como la parte de la procuración y administración de justicia, y de ministerios públicos que se encuentran debilitados, requerimos mayores esfuerzos y sobre todo que el sistema no se detenga.

Finalmente, otros consejeros realizaron solicitudes para implementar estrategias para combatir la extorsión en centros de reclusión e implementación de programas de reinserción ante la Ley de amnistía. Entre otros temas generales.

En conclusión, y en específico del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para Baja California, mencionó el secretario Durazo la llegada de 200 elementos de la GN para este fin.

Así como que de los recursos Federales del Fortaseg, Fortamun y Fasp, deberán los estados y municipios transitar el tema de los sueldos de sus elementos.

En el tema de la Universidad Nacional de Seguridad Pública, se encuentran en el proceso de buscar una sede. Finalmente concluyó que le darán seguimiento a los diversos temas y propuestas.