Programas sociales son apoyos a personas vulnerables

Incluyen programas a personas de la tercera edad, discapacitados, madres trabajadoras y jóvenes que buscan seguir sus estudios

0
569

TIJUANA, EP, 21/06/2017.- Al señalar que Baja California se ubica en el número 28 de los estados con menos pobreza, el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) Alfonso Álvarez Juan, reconoció que los 24 programas de apoyo que implementaron en la presente administración para atender a las clases más vulnerables, no son para combatir la pobreza extrema, sino que apenas le ayudan al ciudadano para salir de algunos problemas.

En la sesión ordinaria de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) Álvarez Juan, explicó que uno de los programas principales y que tienen como objetivo principal ayudar a las familias a generar su propio empleo y, tal vez, otros más es el de los proyectos productivos, donde la administración de Francisco Vega de la Madrid destinó un total de diez millones de pesos.

Asimismo, dijo que a las personas que solicitan este tipo de apoyos, podrían recibir un préstamo de entre 5 y 20 mil pesos, pero si el solicitante tiene alguna discapacidad, se puede subir hasta los 25 mil pesos; para acceder a estos apoyos tienen que presentar un proyecto en el que expliquen a detalle el negocio que buscan empezar y junto con eso el presupuesto con tres opciones distintas.

Consideró que en esa forma es como el gobierno del estado apoya a los bajacalifornianos para que emprendan un negocio y, tal vez también puedan generar uno o dos empleos para que de esa forma ya no estén a expensas de que haya otras formas de alimentar a su familia.

También dio a conocer que mantienen un programa de apoyo a madres trabajadoras, que son aquellas que por la necesidad tienen que emplearse en alguna empresa, pero que lo que ganan no les es suficiente para todo lo que demandan sus hijos que estudian y aclaro, que en este caso el apoyo que se les brinda es para que los hijos de esas mujeres, que con regularidad son madres solteras, no dejen de estudiar.

Otro de los programas es el que llaman de asistencia social y que corresponde a todo lo que demandan las personas de la tercera edad, ya sea para el pago de medicinas, de algún servicio o bien para el pago de los servicios funerarios de algún familiar y que por carecer de recursos acuden a esa dependencia para poder sufragar el pago.

Al exponer lo anterior, recordó que un apoyo que, sobre todo en esta época solicitan las familias afectadas, es para la reparación de sus viviendas porque fueron víctimas de un incendio temporal como sucede regularmente.

En este caso, dijo que a esas familias o personas que solicitan que se les apoye, les entregan material o algunos enseres del hogar porque “regularmente, en el incendio pierden todo. Muebles, ropa, útiles de los niños y tantas otras cosas”.

El invitado especial de la APT, dijo que el gobierno también entrega apoyos a las organizaciones sociales y centros de atención para adictos en recuperación y apuntó que en todo el estado hay mil 750 grupos que atienden de una u otra forma a personas vulnerables entre las que también se cuentan los migrantes y para ello destinan un total de 130 millones de pesos.

Al respecto, dijo que personalmente él visita esas organizaciones sociales para conocer su forma de operación y hasta el momento ha podido comprobar su existencia y funcionamiento en beneficio de las personas que acuden a ellos.

Sin embargo, advirtió que si hubiese alguna irregularidad en el manejo de algún organismo de ellos y lo quieren denunciar directamente con él, pueden acudir para documentar lo que sucede y que sea la autoridad fiscalizadora quien investigue el manejo de los recursos que les otorga el gobierno del estado.