Promueve ARHITAC lactancia materna en espacios laborales

Ulises Araiza, presidente de la asociación dijo que gran parte de las empresas de la región cumplen con el requisito legal de tener espacios destinados para trabajadoras en periodo de lactancia

0
418

TIJUANA, 04/04/2019.- En la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), se promueve que en las empresas de todo tipo se tengan espacios destinados para la lactancia materna.

Ulises Araiza, presidente de la asociación, dijo que es requisito legal que las empresas cuenten con áreas en donde puedan las trabajadoras en periodo de lactancia extraerse el líquido.

Se fomenta, agregó, la educación sobre el tema y que las madres sepan de las ventajas de amamantar a sus hijos y prevenir con ello enfermedades que traerían como consecuencia ausentismo laboral.

Manifestó, que se promueve el que las trabajadoras hagan uso de los espacios destinados para la lactancia, y que el tiempo que invierten en ello no sea restado del que utilizan para comer.

Se tiene el dato, añadió, de que el 30 por ciento del ingreso de las madres que están lactando es utilizado para la compra de leche en lata, razón por la cual se busca que conozcan más sobre los beneficios de esta forma de alimentación.

Por su parte, Enrique Sicardi Aragón, pediatra y coordinador de relaciones públicas del Consejo Nacional de Lactancia Materna, mencionó que fue en 2014, cuando salió el decreto presidencial que obligaba a las empresas a poner lactarios en sus unidades de producción.

Refirió, que de no cumplir con esta disposición, a partir de este año empezarán a emitirse sanciones económicas que pueden ir de los 205 mil  a los 250 mil pesos.

“Para las empresas no representa gran inversión la habilitación de lactarios, ya que un espacio pequeño es suficiente si es reservado, higiénico, cómodo y discreto. Puede llevar la madre su hielera o la empresa disponer de un refrigerador pequeño para guardar la leche.

Hay mucha información negativa y mitos sobre la lactancia y hay que convencer a las madres de que todos los problemas de la lactancia tienen solución si se atienden de manera oportuna”, expresó.