Promueve DIF Tijuana trato digno y respeto a los derechos de adultos mayores

Conmemoran Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez

0
574

TIJUANA, EP, 15/0672018.- Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez, DIF, Tijuana, ofreció conferencia y panel dirigido a integrantes de los Clubes de la Alegría.

La  Presidenta del Patronato DIF, Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, habló de la importancia que tiene la participación de los adultos mayores para lograr mejores resultados en la atención que reciben de las instituciones de gobierno o las organizaciones civiles. “De esta manera, el gobierno y la sociedad, podemos escuchar sus necesidades y canalizar las acciones en su beneficio”, aseguró.

“Para hacer valer sus derechos es necesario que los conozcan, que sepan cómo hacerlos valer; aquí estamos, siempre presentes para orientarlos y apoyarlos a cubrir sus necesidades básicas, sobre todo aquellas que los hagan felices y los lleven a vivir una vida plena”, agregó Rivera de Gastélum.

En la sala audiovisual de DIF, se llevó a cabo la conferencia con el tema “Abuso y maltrato en la vejez”, que corrió a cargo de la Directora Médica del Hospital de Salud Mental se Tijuana, Marcela Romo Guardado.

Posteriormente con la participación de ponentes de Seguridad Pública Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Derechos Humanos, ente otros participantes, se efectuó el panel denominado «Protocolos de actuación en el abuso y maltrato en la vejez».

El Director Interino de DIF, Tijuana, Jorge Bedoya López, explicó que la intención de realizar este tipo de acciones vivas para conmemorar este día, permite visibilizar las necesidades en este sector de la población que en algunos años será mayor.

«En Baja California, se estima que la población de adultos mayores es de 192 mil 485, de los cuales 92 mil 805 corresponden a Tijuana», expresó.

La Coordinadora de Atención a la Familia, Abril Zaragoza, dijo que en lo que va del año la Línea de Apoyo 075, ha recibido 68 llamadas reportando algún tipo de omisión de cuidados o violencia cometida en contra de algún adulto mayor.

Agregó, que desde febrero a la fecha DIF, Tijuana, cuenta con una abogada, que de manera gratuita, otorga orientación jurídica.

Hasta el mes de junio, la abogada había atendido 92 casos relacionados a conflictos familiares, orientación sobre cómo obtener la custodia de sus nietos y orientación testamentaria.