Promueven ambientalistas a favor de Tijuana

Impulsarán acciones para fortalecer programas ambientales, enfocados en la certificación de restaurantes ecológicos, el monitoreo de la calidad del agua y la conservación de planta nativa

0
67

TIJUANA, EP, 14/05/2019.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) firmó un convenio de colaboración con Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C., que tiene por objeto unir esfuerzos, recursos y acciones entre ambas partes para fortalecer programas encaminados a fomentar la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, comentó que el organismo está dispuesto a trabajar en equipo con esta asociación civil, ya que el cuidado del medio ambiente es una labor titánica en la que el gobierno no puede solo, sino que se requiere que sociedad y organismos civiles participen.

“Esto lo promovemos con mucho gusto, porque Tijuana lo merece, y es trabajar de la mano como sociedad civil organizada”, expresó.

Por su parte, la Arq. Margarita Díaz López, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, mencionó que los retos que enfrentamos en el tema ambiental en Tijuana son grandes y complejos.

“En comunidad, sumando voluntades, es como podemos enfrentarlos y solucionarlos, pues tiene muchas aristas, y firmar este convenio es hacer público el trabajo conjunto, hacerlo formal”, indicó.

Como parte del convenio, Cotuco se comprometió a promover los tres programas principales de Proyecto Fronterizo, de la mano de los diferentes sectores turísticos y través de redes sociales y sus plataformas informativas; además de brindar el apoyo institucional que se requiera para la difusión y el fortalecimiento de los mismos.

El primer proyecto se denomina “Restaurante Amigo del Mar”, donde se estarán certificando restaurantes que disminuyan el uso de plásticos desechables, refirió Margarita Díaz; ya se inició con el primero, Oryx Capital, y el 27 de mayo se entregará la certificación a un segundo restaurante, esperando que se vayan sumando más.

El segundo programa, apuntó, es el de “Corredores Ecologicos Transfronterizos”, con el que se busca rescatar la planta nativa, como el caso del parque Los Sauces, en Playas de Tijuana, que es el primer espacio de conservación dentro de la mancha urbana.

Para ello, explicó, la asociación ambiental tiene un espacio dentro del Consejo Ciudadano de Participación, donde se toman decisiones de rescate, se generan lineamientos y reglamentos, los cuales se pueden aplicar posteriormente a otros espacios.

El tercer proyecto, agregó, se llama “Tijuana WaterKeeper”, el cual contempla actividades como el de “Salvemos la playa”, así como programas de educación ambiental y el monitoreo de la calidad de agua.

“Para saber cuál es la salud de nuestra cuenca y no tener exposición a riesgos a la salud, se monitorea la calidad del agua cada semana y se difunde, lo cual queremos seguir haciendo”, señaló.

Por último, la directora de Proyecto Fronterizo, subrayó que la relevancia del convenio con Cotuco es generar sinergias y que estos tres programas logren su cometido, teniendo espacios limpios y brindando servicios ambientales.