Propone diputado reformar la Ley Federal de Derechos para fortalecer la operación del INM

También se contempla impulsar la promoción turística del país

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, EP, 26/02/2019.- El diputado federal, Javier Castañeda Pomposo, presentó una iniciativa que reforma a los artículos 8, 12 y 18-A de la Ley Federal de Derechos para, entre otras cosas, incrementar los pagos por las entradas y salidas de los extranjeros que se internan al territorio nacional con el fin de obtener recursos para fortalecer al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la promoción turística del país.

El Secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados en su intervención en la tribuna informó que en la iniciativa de dicha ley se ha adicionado el concepto de cobros por servicios migratorios para homologarla con el reglamento de la Ley Federal de Población, en la cual se establece el pago de derechos por servicios migratorios por la expedición de autorización para realizar actividades remuneradas.

Indicó que la iniciativa a la Ley Federal de Derechos contempla reformar la fracción 1 del artículo 8 para que el cobro por la recepción estudio de la solicitud y en su caso la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia en el país sea de 855 pesos.

De igual forma, añadió, reforma el primer párrafo del artículo 12 para cobrar 380 pesos por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

También se plantea la reforma al primer párrafo del artículo 18 para que los ingresos que se obtengan de esta recaudación se destinen en una tercera parte al INM para mejorar los servicios que presta en materia migratoria, y las otras 2 terceras partes para el Consejo de Promoción Turística y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Con esto consideramos que daremos la posibilidad presupuestal a estas áreas fundamentales del gobierno, pero particularmente al INM para llevar a cabo sus actividades de salvaguarda de migrantes”, expresó Castañeda Pomposo.

Señaló que en materia de derechos es indispensables una política fiscal que sea un factor determinante para facilitar la prestación de los servicios públicos y el uso, goce y aprovechamiento de los bienes de dominio de la federación.

El legislador federal por el distrito 06 dijo que México ya no es solo un país de tránsito sino también de destino en términos migratorios, por eso se requiere reformar la Ley Federal de Derechos para fortalecer al INM y tenga los recursos suficientes para hacer el trabajo de política migratoria que con perspectiva de derechos humanos el país exige.