Propone Meade un muro tecnológico contra el dinero y las armas que vienen de EU

En su gira ofrece el candidato ofrece una Zona Económica Especial y un Sistema Penal Homologado, además de un trato especial a la economía fronteriza

0
549

TIJUANA, EP, 11/05/2018.- Desde el «Muro de la vergüenza» en Playas de Tijuana, el candidato de la coalición «Juntos por México» a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se pronunció rotundamente en contra de la política separatista del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Contra esa visión que rompe la armonía de las relaciones binacionales, se propone, como Presidente, levantar un «muro tecnológico y de innovación”, que se construya con inteligencia, especialmente contra el dinero del narco y el contrabando de armas procedentes de Estados Unidos, porque son lo que genera la violencia en México.

Con el uso de las tecnologías más avanzadas, ese «muro», precisó, blindará a nuestro país contra el avance de la delincuencia organizada, que ha cobrado ya demasiadas vidas, incluidos niños y adolescentes.

Desde ese punto, “Aquí donde empieza la Patria”, indicó, que se compromete también a fortalecer la política de integración y soluciones estratégicas a las demandas de una población migrante, y acercar a las familias de ambos lados de la frontera, separados no solamente por un muro físico, sino también por una absurda política proteccionista de Trump.

José Antonio Meade calificó como errónea la visión de Donald Trump, toda vez que lo idóneo, indicó, es construir «puentes» y «caminar» juntos, México y Estados Unidos, renovando y fortaleciendo sus lazos de amistad, de comercio, de telecomunicaciones y otros convenios bilaterales, incluida una mejor política migratoria.

Eso sí, añadió, Estados Unidos podría ayudar mucho en el proyecto del «muro» tecnológico contra el contrabando de armas y el lavado dinero, pero a falta de un compromiso del vecino país del norte, en ese sentido, México tendrá que hacer lo suyo.

BC acredita para Zona Económica Especial

La frontera norte del país, pero sobre todo Baja California, acredita para integrarse como Zona Económica Especial, las cuales hay pocas en el mundo, expuso el candidato de la coalición «Juntos por México» a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

En el foro organizado por el movimiento «Reflexión México», dentro del programa de Tijuana Innovadora, el aspirante presidencial justificó el modelo de Zona Especial y no Estratégica, señalando a las características de emprendedurismo, innovación, conectividad, competencia y necesidades especiales de esta frontera.

Entre esas necesidades especiales destacó, y de manera muy reiterada en cada propuesta integral el contar con un transporte público metropolitano, en el marco de un reordenamiento urbano urgente, y una red de conectividad entre los cinco municipios, empezando por la región Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, con una visión a acercarse mediante nuevas infraestructuras a Mexicali y Ensenada.

El otro factor de integración que destacó es el de salud, advirtiendo que San Quintín ya debe dejar de verse como Zona Rural Agrícola, sino fortalecerlo como una potencial ciudad a la que deben acercarse no solamente servicios básicos de agua, luz, drenaje y transporte, sino también, en especial, un hospital general y una clínica de especialidades del IMSS.

En un oscuro escenario del Club Campestre José Antonio Meade exhibió un conocimiento amplio y preciso de la problemática fronteriza y una visión clara de las estrategias que deben implementarse, también para enfrentar el reto migratorio.

Sistema Penal Homologado y trato especial a la economía fronteriza

Ante aproximadamente 500 empresarios, principalmente de Ensenada, Rosarito y Tijuana, el candidato a Presidente, José Antonio Meade, ofreció un Sistema Penal Homologado y un trato especial a la economía fronteriza.

El principal reclamo de los empresarios fue el de la seguridad, a lo que el aspirante presidencial de la coalición «Juntos por México» respondió que no basta mejorar el Nuevo Sistema de Justicia Penal con herramientas tecnológicas, por ejemplo, sino que en todo el país esté homologado el catálogo de delitos.

Meade Kuribreña, señaló como ejemplo que Baja California y Sonora comparten la región noroeste del país, pero el robo a casa habitación es catalogado con diferente grado de penalidad y distinta también la gravedad con que se tipifica de acuerdo al objeto o artículos robados.

Esas diferencias de criterios deben razonarse y uniformarlos, para que no sea en vano la profesionalización de todos los involucrados en la aplicación del NSJP, desde el policía municipal, peritos, agentes ministeriales, agentes del MP y equipo de apoyo de los jueces, advirtió.

Por otra parte, reiteró el candidato a la Presidencia de la República por el PRI, PVEM y PANAL, que en los ejercicios fiscales y presupuestales, toda la frontera norte de México, y sobre todo Baja California, tendrán un trato especial.